Vistas de página en total

domingo, 8 de marzo de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (02.03.15-08.03.15)

-Durísima condena contra los creadores de Youkioske.

La Audiencia Nacional condenó esta semana a dos de los creadores de la web Youkioske a un total de 6 años de prisión (tres años por un delito contra la propiedad intelectual y tres más por la promoción y constitución de una organización criminal por incorporar a esta web el contenido de centenares de periódicos y revistas). Asimismo se les condena a inhabilitación por cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y páginas web y gestor de contenidos y al pago de una multa de 6.000 €, el comiso de los efectos informáticos intervenidos y de 196.280´71 € como ganancias acreditadas y a indemnizar a los perjudicados en la cantidad que se acredite en ejecución de Sentencia. La Audiencia Nacional los absuelve sin embargo del delito de blanqueo de capitales por el que también les acusaba el Ministerio Fiscal.

Aquí podéis leer la Sentencia completa.

En la Sentencia se señala que se llegaron a colgar 17.000 ejemplares de publicaciones españolas y europeas y que los condenados se lucraban con la publicidad en los servidores virtuales (Fuente: El Periódico y El Mundo).

-Mahou se queda a solas con la marca "Mezquita" a pesar de la Iglesia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Mahou (titular actual de Cervezas  y ha denegado el registro de la marca "Mezquita de Córdoba" solicitada por el Cabildo Catedralicio para la clase 32 del Nomenclator internacional de marcas (categoría de cervezas y bebidas alcohólicas). Los antecedentes del asunto ya los expliqué en un anterior post.

CervezasAlhambra.JPG
Según la Sentencia "analizando pues en concreto las denominaciones en pugna, "Mezquita" frente a "Mezquita de Córdoba", entiende la Sala que se trata en efecto de marcas incompatibles toda vez que en la marca impugnada se contiene completamente la marca prioritaria, la cual al tener un carácter muy genérico, debe primar sobre una mezquita en concreto cual es la de Córdoba, famosa en el mundo entero, pero que no deja de ser una mezquita", concluyendo por tanto que los consumidores pueden llegar a confundirse. La Sentencia no es firme pues puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo (Fuente: AndalucesDiario.es)

-House of Cards, otra serie en el club de las más pirateadas.

Solo 24 horas después de haberse estrenado la tercera temporada de la serie ya se habían producido 681.889 descargas sólo en redes BitTorrent.

Los países donde se produjeron más descargas fueron China, Estados Unidos, India, Australia, Polonia, Reino Unido, Canada, Francia, Grecia y Holanda (Fuente: Minutouno.com).

-Una operadora sueca a juicio por no bloquear a The Pirate Bay.

La operadora sueca Bredbandsbolaget ha sido llevada a juicio ante la Corte de Estocolmo por las grandes empresas del entretenimiento al negarse a bloquear el acceso de sus usuarios al portal de descargas, por lo que la acusan de ser cómplice de piratería.

La operadora alega que los operadores de internet no pueden ser responsabilizados del tráfico de sus redes.

Interesante el desenlace de este juicio previsto para el próximo mes de octubre sobre si puede o no responsabilizarse a los operadores de internet sobre el tráfico de sus redes (Fuente: Genbeta).

-Denuncia de Manos Limpias al presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra por presunto plagio.

Esta semana se ha hecho público que el sindicato Manos Limpias presentó el pasado 28 de enero una denuncia ante la Fiscalía de la Comunitat Valenciana contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y la Editorial Peonia Ediciones, por el presunto plagio del libro "La ciudad que yo quiero. El poder municipal en Europa", que escribió en 2007, cuando era alcalde de Castellón.
Alberto Fabra Mitin.jpg
En la denuncia se acusa al libro de Fabra de calcar otras obras de planes estratégicos. Entre las obras que "plagia literalmente" según la denuncia están el Plan estratégico metropolitano de Barcelona, Plan estratégico de la ciudad de Teide, Plan estratégico de Córdoba (Argentina), Plan estratégico de Vitoria-Gasteiz o el Programa-ciudad de Logroño 2020.

El libro repasa en 17 capítulos diversos aspectos sobre la sostenibilidad, la necesidad de potenciar las infraestructuras, el urbanismo o la importancia y protagonismo de las ciudades en el aperturismo europeo (Fuente: Europa Press y Las Provincias).

-Hall & Oates demandan a una empresa de cereales por infracción de marca.

Los apasionados de la música de los 80 (como yo) os acordaréis del duo Hall & Oates, autores de canciones como "Meneater" o "I can´t ho for that (No can do)".

Hall & Oates.jpg
Gary Harris CC BY-SA 2.0
Ahora son noticia porque han demandado a una empresa de cereales con sede en Brooklyn (Early Bird Foods & Co) por comercializar su gramola con la denominación "Haulin´Oats" (Fuente: BBC News)

-El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la Ley de Propiedad Intelectual.

Con la admisión a trámite del recurso del PSOE contra la Ley de Propiedad Intelectual el Tribunal Constitucional estudiará las polémicas reformas introducidas por el PP con el rechazo de toda la oposición.

Los tres aspectos cuya constitucionalidad se pone en duda son la llamada compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado, que sustituyó al canon digital, la imposición a las entidades de gestión del llamado espacio común al que pueda acudir todo usuario de los derechos de autor para arreglar sus pagos y el arbitraje que fija la LPI para los conflictos sobre las tarifas entre usuarios y entidades de gestión (Fuente: El País).

-Intervenciones de productos presuntamente piratas de la semana.

La Policía Local de Valencia intervino el pasado martes casualmente en una furgoneta 1.224 productos, básicamente, cremas y perfumes, de conocidas marcas, presuntamente falsificados y destinados a la venta ambulante en mercados.

El vehículo fue parado por los agentes policiales al saltarse un semáforo en rojo y al observar la actitud nerviosa de los dos ocupantes, la Policía decidió practicar un registro preventivo descubriendo la mercancía intervenida (Fuente: Vlcnoticias.com).

-La Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote) en el marco de la operación Motor detiene a una persona imputada por estafa continuada a través de internet y por un delito contra la propiedad industrial por la venta de repuestos de motores fraudulentos (Fuente: El Dia.es)

-La Policía Nacional interviene casi 300 artículos presuntamente falsos de conocidas marcas en un puesto del mercadillo Pueblo de Benidorm, principalmente gorras, camisetas de equipos de fútbol y altavoces y auriculares (Fuente: LaMarinaPlaza.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario