Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (09.03.15-15.03.15)

-Datos y datos sobre la piratería con muchas interpretaciones. ¿Tan piratas somos?.

Esta semana hemos tenido ríos de tinta en prensa y blogs sobre el informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014 presentado el pasado martes con opiniones para todos los gustos.
jolly roger grunge bandera

En resumen los datos del informe de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos realizado por la consultora GFK sobre 50.000 personas entre los 11 y los 74 años son los siguientes:

-Cifra en 1.000 millones las pérdidas sufridas con la piratería.

-Las descargas de contenidos en internet aumentaron del 51% del 2013 a un 58% en 2014.

-El 87´94% de todos los contenidos digitales consumidos en España durante 2014 fueron "piratas".

-En 2014 se accedió a 4.455 millones de contenidos digitales (la música supuso un 24%, las películas un 38%, los videojuegos un 11%, los libros un 11%, las series un 26% y el fútbol un 18%) con un valor de mercado estimado en 23.265 millones de euros.

-En 2014 se descargaron 1.831 millones de contenidos musicales, 877 millones de películas, 1.033 millones de capítulos de series, 335 millones de libros digitales, 240 millones de videojuegos y se visualizaron un total de 139 millones de partidos de fútbol.

-Uno de cada dos consumidores justifica este acceso con el pago a la conexión, un 46% argumenta la "rapidez y facilidad", el 39% no está dispuesto a pagar por un contenido que no sabe si le va a satisfacer y el 19% cree que no daña a nadie y que no tiene consecuencias negativas.

-Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los internautas sería bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos y desarrollar campañas de concienciación social con un 65%, sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a internet (59%), como a los usuarios infractores, bien con multas (53%), bien restringiéndoles el uso de internet (37%).

-Las arcas del Estado dejaron de recibir 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones.

-Si no hubiera piratería, se crearían 29.360 puestos de trabajo directos y 146.800 indirectos.

-Cada vez se utilizan más los buscadores para acceder a estos contenidos: el 72% de los usuarios los usan, siendo Google el preferido.

Aquí podéis consultar el informe.

Según Industria (y también numerosos especialistas) es imposible medir los niveles de piratería y que la estrategia para frenar la piratería pasa por la cooperación internacional y ahogar financieramente a las páginas de enlaces a contenidos ilegales (por ahí van los tiros en Francia cuyo Ministro de Cultura hacía una propuesta esta misma semana) y aprovechar las reformas introducidas en la LPI y en el ámbito civil y penal. 

Las críticas al informe se resumen en que el estudio lo encarga la propia industria por lo que los resultados no son fiables, por ejemplo no casan los datos de las descargas de música con el avance de Spotify o de servicios como Wuaki, Movistar Series, Atresplayer o Mitele en cuanto a las series ni la metodología utilizada. Tampoco es nada fiable la forma de calcular las pérdidas a través del lucro cesante ni los empleos perdidos ni la recaudación en impuestos ni la metodología utilizada para llegar a estas conclusiones, que no dejan de ser puras estimaciones sin otra base que la especulativa para presionar al Gobierno para que legisle a favor de sus intereses empresariales. (Fuente: El Confidencial, ABC, Xataka, Europa Press y El Diario.es).

-Robin Thicke y Pharrell Williams condenados por plagiar a Marvin Gaye.

Esta semana un tribunal federal de Los Ángeles condenaba a Robin Thicke y Pharrell Williams a pagar 7´4 millones de dólares a los hijos de Marvin Gaye al considerar que la canción "Blurred lines", uno de los éxitos musicales de 2013 es un plagio de la canción "Got to give it up" éxito de Marvin Gaye de 1977. Según los expertos no solo las bases se acoplan a la perfección, sino que también Thike aflauta su voz a la manera de Marvin Gaye.
Marvin Gaye (1965).png
Tamla - Billboard, page 1, 30 October 1965 - Dominio público
El abogado de Thike y Williams ha confirmado que apelarán el veredicto, añadiendo que "Le debemos a todos los compositores del mundo el asegurarnos de que este veredicto no sea firme. Lo vemos como estar en la séptima fase de un juego que puede entrar en fases adicionales".

Por su parte la familia de Marvin Gaye insinúa ahora que ven también muchas similitudes entre otra canción de Marvin Gaye y el célebre "Happy" de Pharrell Williams. En concreto la canción "Ain´t that peculiar". Están animados con la Sentencia. Seguirá. (Fuente: El Pais, Europa Press, Rolling Stone y El Periódico).

-El Mercado A Pedra de Vigo deja de formar parte de la lista negra de piratería de Estados Unidos.

Desde que el pasado 15 de octubre de 2014 con la "Operación Cuarzo" la Policía tomara el mercado vigués, fueran detenidas 11 personas e imputadas otras 80 y que por orden judicial se acordara el cierre de casi 40 puestos, que siguen a día de hoy cerrados. Y no solo eso, sino que incluso el departamento de comercio de la Casa Blanca agradece al Gobierno de España la acción legal y policial llevada a cabo en A Pedra: "El Gobierno de España también tomó medidas coercitivas en el 2014 contra seriespepito.com y contra el Mercado de A Pedra, un mercado físico en Vigo, Galicia".  

Lo triste de la historia es que los que se dedican a esto de la anti-piratería en España llevan denunciando y realizando operaciones en el Mercado A Pedra desde los años 90, denunciado incluso cierta connivencia de las autoridades locales y hasta que no ha llegado la "bronca" de Estados Unidos con la inclusión del Mercado en la "Notorious Market" no se han realizado actuaciones contundentes. Así lo ha reconocido la propia Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) que señala que la presión ejercida por el gobierno USA fue determinante para desencadenar la operación Cuarzo.

Precisamente esta semana la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra permitía reabrir las zonas comunes del mercado A Pedra, cinco meses después de su precinto que llevan los comerciantes de Vigo Vello protestando por no poder trabajar (Fuente: La Voz de Galicia).  

-Ya se venden imitaciones del reloj inteligente de Apple ... cuando aún falta un mes para que llegue al mercado.

En China, como no y a 45 dólares, una octava parte de lo que valdrá el modelo más barato del original. Al menos ocho vendedores en la tienda on-line Taobao anunciaban relojes como "Apple Watch" o "imitación de Apple Watch" compatibles con el sistema operativo iOSde Apple o Android de Google, según dicen. También se están vendiendo ya en mercados de la ciudad de Shenzhen (Fuente: Terra)

-España en el cuarto puesto de la UE de piratería de cosméticos y productos de higiene.

Otro ranking en el que estamos en los primeros puestos, solo nos ganan Bulgaria, Lituania y Grecia. Según el informe de la OAMI sobre el impacto económico de las falsificaciones en el sector cosmético y productos de higiene corporal, en España se pierde anualmente el 17´1 % de las ventas del sector.

Entre las cifras globales que da el estudio el sector legítimo de ventas de cosméticos pierde alrededor de 4.700 millones de euros anuales por la venta de productos falsificados, lo que supone la pérdida de aproximadamente 50.000 puestos de trabajo y de 1.700 millones de euros en recaudación pública, especialmente fiscal. 

desodorante spray cigarro

El país menos perjudicado por la falsificación de cosméticos y productos de higiene es Finlandia.

Aquí además hay que tener en cuenta el riesgo para la salud que conlleva el uso de la cosmética pirateada por los ingredientes que se utilizan sin pasar los controles de vigilancia y seguridad (Fuente: El Economista y El Mundo). 

-Intervenciones de productos presuntamente piratas de la semana.

-La Policía Municipal de Madrid en el marco de la operación "Sombra" intervino 5.385 DVDs, 2.761 CDs y 1.850 carátulas en un piso de la calle Sombrerete donde funcionaba un centro de copiado y distribución de contenidos musicales y películas para su venta ambulante por manteros, principalmente en la zona centro, pues no en vano se encontraron 62 grabadoras conectadas a un ordenador que funcionaba como master, permitiendo realizar 62 copias simultáneas de diferentes contenidos. Además fueron intervenidas unas 300 prendas de ropa de conocidas marcas (Fuente: 20 minutos)  

-En una operación conjunta entre La Guardia Urbana de Badalona y la Guardia Civil fueron intervenidos en dos almacenes de Badalona 21.276 artículos presuntamente falsos, principalmente con motivos relacionados con Antoni Gaudí y destinados a tiendas de souvenir (Fuente: La Vanguardia)

-La Guardia Civil de Sant Joan de Alicante intervino en dos pisos de las calles Platino y Parcent de Alicante que servían para la distribución entre vendedores ambulantes, decenas de cajas de artículos presuntamente falsos de conocidas marcas, principalmente prendas, bolsos y relojes y detuvo a siete personas (Fuente: Diario Información). 

-La Policía Nacional detuvo en Alicante y Vizcaya a dos activos "uploaders" por subir a internet más de 3.000 películas y capítulos de series piratas y lucrarse con ello a través de empresas de publicidad, servicios de alojamiento gratuito y colaboraciones con administradores de páginas webs de enlaces. Lo arrestados suministraban enlaces a películas y series de reciente estreno y de buena calidad obtenidas previamente a través de grabaciones de vídeo de conocidas páginas web de descarga directa o visionado en línea (streaming).

En los registros fueron intervenidos seis teléfonos móviles, seis discos duros, un ordenador portátil, dos tablets, un mp3 con grabadora de audio, seis USB, una tarjeta USB, un lector de tarjetas y 19 "tarrinas" con CD y DVD de películas y juegos (Fuente: Diario Información).

No hay comentarios:

Publicar un comentario