Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (23.02.15-01.03.15)

-Cuatro solicitudes de registro de la marca "El Caloret" esta semana. El que no corre vuela.

Veo que en la OEPM constan ya cuatro solicitudes de marca para la denominación "El Caloret", expresión popularizada esta semana por obra y gracia de la desafortunada "actuación" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

File:Rita Barberà 2014 (cropped).jpg
PPCV  CC BY 2.0

Ninguno de los solicitantes es Rita Barbera. A este respecto os recomiendo un interesante artículo de El Mundo que con acierto ya veía venir la "fama" de la marca.

Es lo habitual de los "avispados" como llevo informando desde hace tiempo, solicitar registros relacionados con catástrofes (MH17) o con frases que se vuelven virales mundialmente (Je suis Charlie).

-Samsung registra más patentes en Europa que toda España en 2014.

Samsung es el líder europeo en solicitud de patentes con un total de 2.541. El registro de patentes ha crecido un 3´1 % este año.

Samsung Logo.svg


Detrás de Samsung se sitúan Philips con 2.317 patentes, Siemens con 2.133 patentes, LG con 1.638 patentes y Huawei con 1.600 patentes.

Por países USA domina la lista mundial de patentes con 71.700 registros seguida por Japón (48.657) y Alemania (31.647).

España solicitó el registro de 2.485 patentes, es decir 56 menos que Samsung, un 2´1% menos que en 2013. Es lo que pasa cuando las políticas del gobierno no pasan por la innovación y el I+D. 

Los mayores crecimientos porcentuales por países lo lidera sorprendentemente Grecia (con un 20´8%) , a pesar de su grave crisis, seguido de Polonia y Turquía (Fuente: Siliconnews y El Confidencial)

-El gobierno ocultó a la Comisión Europea el famoso "canon AEDE". Malo, malo, malo ...

Así lo denuncia la Asociación de Usuarios de Internet tras conocer la contestación del comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger. El Gobierno no envió a la Comisión las modificaciones de la ley, que introducían este canon, algo a lo que estaba obligado si el citado artículo significaba una "modificación significativa".

El polémico artículo se introdujo después de haber sido remitido el proyecto de reforma de la ley a la Comisión. Los eurodiputados Javi López, Ernest Maragall, Josep-María Terricabras y Ernest Urtasun plantearon a la Comisión la siguiente pregunta sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: ¿Considera la Comisión que se le debe notificar el contenido del artículo 32, apartado 2, de la citada Ley por el que se impone esa "tasa o canon"?. 

El siguiente paso de la Asociación de Usuarios será plantear una demanda ante los Tribunales (Fuente: Bolsamanía)

-La piratería alcanza a las apps.

Según un estudio de Red Points, algunas aplicaciones móviles alcanzan niveles de piratería del 97% lo que pone en peligro la viabilidad de muchos productores de estos contenidos.

La que más apps ilegales tiene es Google Play mientras que Apple Store es más proactiva en la eliminación de apps piratas. La descarga de apps ilegales suponen un gran peligro para los dispositivos.

Red Points presentará en el Mobile World Congress de Barcelona la campaña Stop Piracy in Apps (Fuente: PC World).

-Sanidad cerró 350 páginas webs por venta ilegal de medicamentos en 2014.

Lo que supone un crecimiento del 55% con respecto al año anterior. La venta de medicamentos a través de internet supone el principal medio de acceso de los consumidores a medicamentos ilegales y, en muchos casos, falsificados con el riesgo para la salud que ello supone (Fuente: La Razón).

-Multazo a Apple por violación de patente con iTunes.

Un Tribunal Federal de Texas (USA) ha impuesto una indemnización de 533 millones de dólares a Apple al estimar una demanda de la compañía Smartflash, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que alegaba que su reproductor musical iTunes violaba patentes de su titularidad relacionadas con el acceso y almacenamiento de canciones, vídeos y juegos.

Apple store Michigan Ave» de Dweider CC BY-SA 3.0 
Apple ha anunciado su intención de apelar la Sentencia (Fuente: 20 minutos).

-Los estrenos musicales: los viernes. Medida para vender más y luchar contra la piratería.

La nueva estrategia marcada por la Federación Internacional de la Industria Fonogáfica, que agrupa a unas 1.300 discográficas es lanzar los estrenos musicales de la semana los viernes, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales.

Uno de los argumentos para esta medida es combatir algo la piratería (Fuente: El País)

-Intervenciones de productos presuntamente piratas de la semana.

-Los Mossos d´Esquadra intervienen en un local de La Jonquera (Girona) 3.908 piezas de ropa presuntamente falsificada (Fuente: Europa Press) 

-La Policía Local de León intervino el fin de semana pasado 71 bolsos presuntamente falsificados de marcas como Prada, Tous o Carolina Herrera a vendedores ambulantes (Fuente: Información de León).

-La Guardia Civil de Pontevedra intervino el domingo pasado en el mercadillo de Barro unos 100 chándales Adidas y 192 sudaderas presuntamente falsas de las marcas Monster Energy, Obey o Vans (Fuente: La Voz de Galicia).

-La Policía Nacional de Vigo incautó un centenar de bolsos presuntamente falsos en la zona de puestos ambulantes del entorno de A Pedra (Fuente: La Voz de Galicia)

-La Guardia Civil de Fuerteventura intervino el pasado 26 de febrero 1.564 gorras presuntamente falsificadas de conocidas marcas en dos locales comerciales de La Oliva-Corralejo (Fuente: El Dia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario