Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2015

SI TE REGISTRAS UNA MARCA, TEN CUIDADO: VAN A INTENTAR ESTAFARTE

Desde hace unos años, al menos desde los 90, que yo recuerde, pero cada vez de forma más frecuente cuando te registras o renuevas una marca, sea nacional o internacional, a los pocos días recibes una carta de este estilo reclamándote una transferencia por registrar tu marca:



Un cliente me trajo dos de ellas recibidas esta misma semana de dos empresas diferentes:



Estas cartas personalizadas y que intentan parecer oficiales las mandan sociedades llamadas Trademark Publisher (GMBH), WIPP-World Intellectual Property Publ. o IPT Registration, Instituto Europeo para la Economía y el Comercio o ZDR-Datenregistrer GMBH y te piden por el "registro" de tu marca desde 895 € a 1.995 €.



Pero en realidad no tienen nada que ver ni con la Oficina Española de Patentes y Marcas ni con la Oficina de registro comunitaria (OAMI) o con la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), únicos organismos que pueden conceder registros de marca españoles, comunitarias o internacionales, respectivamente, lo que te están ofreciendo por ese "módico precio" es publicar tu marca en sus publicaciones o base de datos, que no sirven absolutamente para nada, eso sí te lo ponen en letra pequeña. 

Y lo malo es que hay gente que pica, ya conozco a unos cuantos y por lo que he leído en diferentes foros de internet hay muchas más. Aunque miles de estas cartas acaben en la basura, solo que piquen unos cuantos de estos miles ya se pueden imaginar el negocio que hacen y vista la proliferación de este tipo de empresas, es que el negocio les sale rentable. 

Aunque me consta que se han presentado denuncias parece que no sirven de mucho al ser empresas domiciliadas en el extranjero y no haber demasiado interés en perseguir internacionalmente a estas empresas.

Trademark Publisher (GMBH) por ejemplo es una empresa inscrita en Austria aunque con sede en Sidney (Australia) si bien utiliza cuentas bancarias españolas.

WIPP-World Intellectual Property Publ. domiciliada en Estados Unidos y IPT Registration, s.r.o. en la República Checa.

Pese a imitar una solicitud oficial, la carta de Trademark Publisher por ejemplo tiene errores visibles como el referido al IVA "Operación no sujeta al IVA por aplicación de la LIVA (37/92), artículo 70.uno.5a.c,, que no existe.

En definitiva el objetivo de la estafa consiste en hacer confundir a la persona/empresa con la inscripción de una nueva marca o la renovación de una ya registrada con un documento lo más parecido a una factura habitual. 

El consejo: Consultar con los profesionales antes de hacer ningún pago de un registro/renovación de marca, le saldrá más barato.









3 comentarios: