Vistas de página en total

domingo, 1 de febrero de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (26.01.15-01.02.15)

-El protagonista demandado por plagio de la semana es .... Enrique Iglesias con "Bailando".

Dos músicos de South Florida (USA), Cristian Mauricio Escuti y Germán Schulz, han demandado a Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona porque aseguran que la exitosa canción "Bailando" de Enrique Iglesias copia una canción suya de 2009 llamada "Quiero bailar contigo".

En su demanda exponen que enviaron la canción a un ejecutivo de Sony del que nunca obtuvieron respuesta. Aunque no hemos podido escuchar la canción presuntamente plagiada, según su abogado "Los coros son muy parecidos a Bailando y la letra y la música son muy similares".
Enrique .jpg
Aunque no se ha dado conocer la indemnización que solicitan es de suponer que será millonaria pues no en vano "Bailando" ha vendido más de un millón de copias sólo en USA y su videoclip se ha reproducido más de seiscientos ochenta millones de veces (Europa Press, Lacosarosa.com y ABC).

-Y Sam Smith reconoce el plagio a Tom Petty.

Sam Smith fue uno de los protagonistas musicales del año pasado con su tema Stay with me del que vendió cuatro millones de copias en todo el mundo. Pero parece ser que todo el mérito no era suyo.

Ahora tendrá que compartir el dinero obtenido por los derechos de autor con el roquero estadounidense Tom Petty y con Jeff Lyne, líder de la ELO, quienes compusieron una canción parecida en 1989 llamada "I won´t Back Down.

La reclamación no ha acabado en los tribunales porque ha habido acuerdo extrajudicial según "The Sun". En dicho acuerdo Petty y Lyne cobrarán un 12% cada uno de los derechos totales y con carácter retroactivo. Además su nombre será incluido en los créditos de la canción (Fuente: El Boletin.com).

-Nueva Sentencia contra los perfumes de equivalencia.

Puig ha ganado una demanda en el Tribunal de Marca comunitaria por competencia desleal e infracción de marca contra el fabricante de perfumes Saphir, Caravan e IAP por el uso de sus marcas (Carolina Herrera, Paco Rabanne o Nina Ricci, entre otras) en las listas de equivalencia.

La Sentencia impide al grupo Saphir a usar en su actividad comercial listas de equivalencias entre sus fragancias y las originales del grupo Puig con las que más se parecen, tanto por escrito como oral, o informar de estas en las etiquetas de los frascos, en todo el ámbito de la Unión Europea, y a retirar del tráfico esta información.

Es la segunda sentencia favorable a Puig tras la conseguida contra Equivalenza contra el uso de listas de equivalencia (Fuente: El Periódico).

-La final de la Super Bowl aumenta la piratería de productos de la NFL.

El Departamento de Aduanas de Estados Unidos informa del incremento de la producción de mercancía pirata de la NFL, cuya final entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks se disputa hoy.

Steelers Chiefs goal line.jpg
Pittsburgh Steelers and Kansas City Chiefs line up for a play on the goal line during an NFL game in 2006.CC BY 2.0
Desde el 1 de febrero de 2014 se han intervenido más de 19 millones de dólares en productos falsos (Fuente: Televisa)
-Nuevo golpe a las falsificaciones de obras de arte.

La Policía intervino 27 obras de arte falsificadas de autores como Goya, Benlliure o maestros flamencos que se comercializaban a través de internet y galerías de arte. La operación se ha realizado en varias ciudades, Castellón, Elche, Huelva y Madrid siendo detenidas dos personas e imputadas otras tres. 

Por las obras falsificadas, a pesar de que algunas no tenían demasiada calidad pedían hasta 900.000 € como el caso de una virgen que atribuían a Goya (Fuente: El Pais).

-Demanda de la bodega Cuatro Rayas contra Makro.

La Bodega Cuatro Rayas ha demandado a Makro por la venta de un vino que según ellos imita a uno de sus vinos más vendidos, Nave Sur Verdejo.



De momento el Juzgado de lo Mercantil de Segovia ha admitido a trámite la demanda (Fuente: ABC y Cuatro Rayas.org).

-Marruecos lanza una campaña contra la piratería audiovisual.

Esta semana dos redadas realizadas por el Centro Cinematográfico Marroquí en colaboración con la Oficina Marroquí de Derechos de Autor y la Cámara marroquí de distribuidores de programas audiovisuales en las ciudades de El Yadida y Meknés han acabado con la incautación de un total de 21.700 DVDs piratas.

En Marruecos es habitual ver en cualquier ciudad, tanto en la calle como en los comercios la venta de DVDs piratas a precios inferiores al euro por película (Fuente: El Diario.es) 

-Intervenciones policiales de la semana.

-La Policía Local de Cartagena intervino unos 500 artículos falsificados entre películas y CDs y prendas de ropa interior en el mercadillo semanal que se celebra en la Urbanización Mediterráneo. El material intervenido se estaba vendiendo por vendedores ambulantes que huyeron al percatarse de la presencia policial dejando las bolsas con la mercancía (Fuente: La Opinión de Murcia).

-La Policía Nacional intervino en cuatro bazares de Benidorm (Alicante) regentados por ciudadanos de nacionalidad china 1.196 artículos presuntamente falsos de conocidas marcas (Fuente: Diario Información).

Foto: Policía





No hay comentarios:

Publicar un comentario