Vistas de página en total

domingo, 10 de agosto de 2014

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (03.08.14-09.08.14)

-El "selfie" del mono.

Sin duda alguna el protagonista de la semana en el mundo de la propiedad intelectual ha sido el macaco de Indonesia que se hizo un selfie:

La selfie de este mono es la mayor pesadilla del copyright | PlayGround | Actualidad Musical

Cuál ha sido el problema, pues que normalmente quien se hace un selfie es el propietario de la fotografía y por tanto de los derechos de explotación de la misma, pero ¿qué pasa cuando se hace un selfie un mono?.

El mono se hizo el selfie con la cámara del fotógrafo británico David Slater en 2011 y la fotografía fue publicada en varios medios, tales como The Guardian o Telegraph y se hizo famosa. Pero Wikimedia Commons (la empresa que está detrás de Wilkipedia) distribuye la fotografía gratuitamente porque entiende que es de dominio público pues en todo caso el autor sería el mono. En cambio el fotógrafo entiende que la fotografía es de su propiedad. Veremos si el tema acaba judicializado o no.

-Microsoft demanda a Samsung (USA).

Microsoft ha demandado a Samsung en un Tribunal de Nueva York por el pago de royalties por el uso de una patente de Android.

El año 2011 ambos gigantes de la tecnología firmaron un acuerdo por el que Samsung pagaba a Microsoft una cantidad por cada dispositivo Android que vende al utilizar varias patentes de Microsoft del sistema operativo Android.

Sin embargo, Samsung entiende que el acuerdo ha quedado anulado con la adquisición por Microsoft de Nokia (Fuente: Bidness Etc).

-Intervenidas prendas textiles falsas en Madrid (España).

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en el almacén de una tienda mayorista de la calle Mesón de Paredes más de 400 prendas falsas. La investigación se inició por la intervención de una caja de gorras en una furgoneta en un control rutinario.

Imagen de las gorras intervenidas
Foto:Ayto. Madrid

Durante el primer semestre de 2014, la Policía Municipal de Madrid ha realizado más de 5.500 intervenciones por infracciones contra la propiedad intelectual o industrial (Fuente: Europa Press).

-Condena de 10 años de prisión por vender vino falsificado (USA).

Rudy Kurniawan ha sido condenado a 10 años de prisión y al pago de 20 millones de dólares de multa y de 28´4 millones de dólares de indemnización a los perjudicados por la venta de vino falso.

Hacía pasar sus vinos por vinos caros de gran calidad utilizando viejas botellas y etiquetas falsas para engañar a los inversionistas y estuvo realizando esta actividad fraudulenta desde 2004 a 2012, por los que obtuvo unos ingentes beneficios que le permitieron disfrutar de un estilo de vida de lujo con una mansión en Beverly Hills, coches de lujo, obras de arte, etc. (Fuente BBC).  

-McDonalds consigue la denegación de la marca BioMcDiesel (USA).

El registro de marcas norteamericano ha denegado el registro de la marca BioMcDiesel ante la oposición de McDonalds, al considerar que existía riesgo de confusión dada la similitud entre los productos. 

McDonalds se opone a cualquier registro de marcas Mc que pueda confundirse con sus productos o servicios (Fuente: Green Patent Blog). 

-Fox impide el uso de los nombres Homer y Madge en envases inspirados en Los Simpson.

Un diseñador ruso presentó unas botellas basadas en los personajes que había realizado sin autorización de Fox:

Envases no autorizados de 'Los Simpson'

Lógicamente nadie puede hacer negocio utilizando la imagen o las marcas de personajes de dibujos animados sin la previa licencia o autorización de su titular. 

-Intervenidas miles de gafas falsas por las Aduanas norteamericanas (USA).

La Aduana norteamericana ha intervenido en el puerto de Savannah 377 cajas de gafas Ray Ban falsificadas valoradas en 1´6 millones de dólares (Fuente: WJCL News).

RayBan

-Otras noticias.

-El pasado 4 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el texto aprobado por la Comisión de Cultura sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

-La SGAE insta a Rajoy a rechazar una posible "supercomisión" europea para la propiedad intelectual y asuntos digitales (Fuente: Europa Press).

-Las intervenciones en frontera de productos falsos en Bulgaria disminuyeron en un 72% en 2013. Dentro de la Unión Europea fue Italia donde más artículos falsificados fueron intervenidos y Estonia donde menos (Fuente: Novinite).

-Samsung y Apple ponen fin a sus disputas judiciales fuera de USA aunque continúan su batalla en los tribunales norteamericanos por las patentes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas electrónicas (Fuente: El País).

-Hollywood pide responsabilidades a Bit Torrent Inc. por no hacer nada contra la piratería (Fuente: Techdirt).

-Acusan de plagio al creador de la serie True Detective, la serie protagonizada por Matthew McConaughey (Fuente: Europa Press)


No hay comentarios:

Publicar un comentario