Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (04.05.15-10.05.15)

-La nueva amenaza para la piratería: las emisiones en streaming en directo.

Semana cargada de polémica con la aplicación de streaming en directo de twitter, Periscope, que, precisamente por eso, se plantea como "la nueva forma de piratería". 

Debido a la existencia de cierto vacío legal es difícil para Twitter evitar que los usuarios retransmitan públicamente por ejemplo un evento deportivo como ha ocurrido esta semana pasada con la emisión del combate entre Mayweather y Pacquiao. Al parecer Periscope recibió 66 peticiones por parte de los dueños de los derechos de emisión durante el combate.

Se proponen ya soluciones como limitar el funcionamiento de la aplicación durante la emisión de grandes eventos. Lo que esta claro es que se abre otro frente además de las descargas (Fuente: ADSL Zone y El Confidencial).

-Skype se queda sin marca comunitaria.

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado la denegación del registro de la marca comunitaria, denominativa y figurativa "SKYPE" y le da la razón al grupo de televisión británico "SKY", que alegaba la existencia de riesgo de confusión con su marca.

Logotipos de ambas empresas. La Justicia confirma que hay riesgo de...



Tal y como en su día ya había resuelto la OAMI se fundamenta la decisión en el riesgo de confusión entre los dos signos distintivos (Fuente: El Mundo)  

-El TJUE desestima los dos recursos de España contra la patente unitaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado los dos recursos que interpuso España contra los dos reglamentos que establecían una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente: el relativo a la creación de una protección unitaria mediante patente y el que regula las disposiciones sobre traducción.

En cuanto al primero señala el TJUE que la protección unitaria es adecuada para evitar las divergencias relativas a la protección de las patentes en los Estados miembros y en cuanto a las traducciones, que dejan fuera al español, pues solo se traducirá al inglés, al francés y al alemán, sostiene el Tribunal que supone simplificar el régimen de traducción, lo que beneficia a las pequeñas y medianas empresas. haciendo menos costoso el sistema (Fuente: El Ideal) 

-Querella contra Monago por plagio.

Dos hermanos (Hernán y Rodrigo Pacheco) han presentado ante el Juzgado de Mérida una querella por un presunto delito contra la propiedad intelectual contra los responsables del PP extremeño, incluido el presidente Monago, porque el logo de la campaña del PP extremeño es una copia de un diseño ideado por ellos y que presentaron en el Registro de la Propiedad Intelectual en 2010, sin que dicho partido haya solicitado permiso alguno para su utilización.

Logo de la campaña 'Hacemos Extremadura', del PP

Documento que acredita el registro de la creación por parte de los hermanos Pacheco, y que irá como prueba en la querella contra el PP de Extremadura


A pesar de haber intentado un acuerdo previo parece ser que el PP no ha aceptado compensar a los autores.

En la querella se solicita como medida cautelar el secuestro de la campaña del PP de Extremadura. Veremos (Fuente: Eldiario.es)

-Intervenciones de productos presuntamente falsos de la semana.

-La Policía Nacional intervino más de 1.500 prendas deportivas y equipaciones de conocidos clubes de fútbol presuntamente falsas y detuvo a nueve personas que regentaban comercios en los principales centros comerciales de Maspalomas, lugar habitual de venta de productos falsificados (Fuente: Eldia.es)

-La Policía Local de Salamanca ha intervenido este domingo 358 artículos presuntamente falsos (bolsos, camisetas o colonias) en el Rastro de Salamanca (Fuente: EuropaPress)

Ar´ticulos incautados en el Rastro de Salamanca
Ayto. Salamanca

-La Policía Local de Palma realizó el pasado viernes dos actuaciones contra la venta ambulante en el centro de la ciudad dentro del plan de intensificación de este tipo de actuaciones al llegar la temporada estival (Fuente: Ultima Hora)

-La Guardia Civil intervino 14.000 componentes para falsificar mandos-llaves de automóviles y logotipos de marcas de automoción en un comercio de San Javier (Murcia). Los componentes eran importados y posteriormente ensamblados y distribuidos principalmente por internet (Fuente: La Vanguardia)

-La Policía Local de Valencia realizó dos intervenciones esta semana a vendedores ambulantes, una en Ruzafa y otra en la zona de la Plaza de la Reina, interviniendo bolsos y zapatillas de deporte presuntamente falsos (Fuente: Elperiodic.com)

-139 millones de descargas ilegales de partidos de fútbol en 2014.

Eso supone un 24% más que las registradas en 2013. Así lo dice un informe de la Federación Española Antipiratería sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales en España en 2014. Asimismo cifran en 227 millones de euros el "lucro cesante" o dinero dejado de ingresar, aunque esa forma de contabilizar genera muchas dudas, pues no todo aquel que se descarga algo pagaría por verlo de forma legal (Fuente: Diario Gol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario