Vistas de página en total

domingo, 12 de julio de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (06.07.15-12.07.15)

-El Parlamento Europeo salva la libertad de panorama.

Llegó la votación que explicaba la semana pasada sobre la libertad de panorama en el Parlamento Europeo y por fortuna imperó la cordura. El Parlamento votó de forma clara y rotunda (502 votos en contra y 40 a favor) contra la medida que pretendía obligar a recibir autorización del propietario de los derechos de reproducción fotográfica de determinados edificios situados en lugares públicos.

De esta forma continuará siendo la regulación nacional la que determine si es preciso o no solicitar previamente el permiso a los propietarios de los derechos de reproducción para realizar un uso comercial (Fuente: Quesabesde.com).

-Los Washington Redskins se quedan sin marca. 

Un juez federal norteamericano ha ordenado la cancelación del registro de marca del popular equipo de fútbol americano de la NFL, Washington Redskins, por considerar que el nombre del equipo podría resultar peyorativo para los indígenas norteamericanos. 

Darrell Green con el unforme de los Redskins-Dominio público
Si bien ello no significa que no puedan seguir utilizando el nombre, el hecho que carezcan de registro de marca es un duro golpe para su merchandising.

El equipo ha confirmado que apelará la decisión (Fuente: ElnuevoHerald.com)

-Demanda por caricaturizar la mítica escena de Dirty Dancing.

El estudio Lionsgate ha interpuesto una demanda contra la compañía bursátil TD Ameritrade por "manipulación de eslogan" al caricaturizar para un anuncio la mítica escena de Dirty Dancing en la que Patrick Swayze levantaba a Jennifer Gray en el aire.

El anuncio hace una parodia con un hombre sujetando a un cerdo hucha por encima de su cabeza con el eslogan "Nobody puts your old 401 (k) in the corner", en alusión al "Nobody puts Baby in a corner" (Nadie pone a Baby en un rincón) de la película (Fuente: Sensacine,com). 

-Triunfo judicial de Banco Santander en Alemania.

El Banco Santander podrá seguir empleando el color rojo corporativo en Alemania. El Tribunal Federal de Patentes alemán ha desestimado la petición de las cajas de ahorros alemanas que exigían la exclusiva en el uso de dicho color. 


Fundamenta el Tribunal que no ha quedado demostrado que el color rojo sea reconocido para las cajas de ahorros alemanas al menos por el  75% de la población  

La decisión todavía no es firme y puede recurrirse al Tribunal Supremo alemán (Fuente: ABC).

-La escasa originalidad en los diseños de los carteles festivos.

Dos nuevos casos de plagio en los carteles ganadores de fiestas y eventos. Esta semana el ganador del concurso del cartel del 79 Descenso Internacional del Sella renunció por las críticas por haber utilizado elementos extraídos de internet a modo de copia y pega. El problema es que la polémica también alcanza al segundo clasificado del que dicen que es una versión adaptado de un logotipo de un club de canoa del Reino Unido.

En Santander, el jurado del concurso del cartel de la Semana Grande ha descalificado la ganador, tras comprobar que era "muy similar" a diseños de otros autores (Fuente: El Comercio y El Diario Montañés).

-Gestmusic sigue la batalla judicial en Rusia por el plagio de "Tu cara me suena".

El Tribunal Supremo de Rusia ha aceptado a trámite la demanda de la productora Gestmusic Endemol contra el Canal Uno de la televisión rusa al que acusa de plagiar el formato del programa "Tu Cara me Suena" en su programa "Toch v toch".

Anteriormente ya fue desestimada la demanda en primera instancia y por un tribunal de apelaciones. La discusión está en si los conceptos, ideas, principios, métodos y procedimientos están o no protegidos por el derecho de autor ruso (Fuente: ABC).

-Operaciones anti-piratería de la semana.

En Puerto del Rosario (Fuerteventura) la Guardia Civil intervino en varios comercios de la isla mercancía valorada en 146.217 € de conocidas prendas deportivas de equipos de fútbol y detuvo a 6 personas (Fuente: CriteriodeFuerteventura.com)

Seis detenidos en operación de la Guardia Civi contra la venta de prendas deportivas falsas

-La Policía Local de Barbate (Cádiz) en colaboración con la Guardia Civil intervino en la zona del Paseo Marítimo 273 pares de zapatillas de deporte, 31 prendas textiles deportivas, 88 DVDs y 150 CDs presuntamente falsos y otras 75 prendas textiles en el mercadillo de Zahara de los Atunes (Fuente: AndalucíaInformación,es).

-La Policía Local de Cartagena intervino en diversas playas de La Manga, gafas, bañadores, boxers, camisetas y pantalones, CDs y DVDs presuntamente falsos (Fuente: Murcia.com).

-La Policía financiera italiana intervino 600.000 preservativos presuntamente falsificados  de marcas como Durex o Via-Piña, en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino fabricados en China y distribuidos desde Albania (Fuente: bfmtv.com) 

-La Policía Nacional ha intervenido unos 6.000 productos (prenda textiles, bolsos, gafas, monederos, gorras, toallas y calzado) de reconocidas marcas en el mercadillo de Fuengirola, en un total de 21 puestos, lo que ha supuesto la imputación de 18 personas (Fuente: MalagaHoy.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario