-La OAMI emite un comunicado sobre la petición de registro de la marca "Je suis Charlie".
El pasado lunes la Oficina de Marca Comunitaria excepcionalmente emitió un comunicado en torno a la inscripción de la marca "Je suis Charlie" después de los múltiples intentos de registro:
"Como regla general la política de la OAMI es no comentar cualquier caso individual de marca o modelo, ya sea antes del examen o en cualquier etapa del ciclo de solicitud y registro.
Sin embargo, las cuestiones de propiedad intelectual en torno a la inscripción de la marca "Je suis Charlie" podría ser considerada de interés público de primer orden.
Por lo tanto, de acuerdo con las directrices de la OAMI para el examen de Marcas Comunitarias (Parte B, Sección 4) una aplicación que consista en o que contenga "Je suis Charlie" probablemente sería objeto de una objeción de conformidad con el artículo 7 (1) (f) del Reglamente sobre marca comunitaria, debido al hecho de que el registro de una marca de este tipo podría ser considerado "contrario al orden público o a las buena costumbres", y también sobre la base del artículo 7 (1) (b) por carecer de carácter distintivo" (Fuente: OAMI).
-La justicia británica da la razón a Rihanna contra la cadena de tiendas Topshop.
Un Tribunal de Apelación británico ha confirmado la Sentencia que condenaba a la cadena de tiendas Topshop por utilizar indebidamente una imagen de la cantante en una camiseta. La imagen fue tomada en 2011 mientras rodaba un videoclip:
La camiseta objeto de demanda |
La camiseta se puso a la venta en 2013 al precio de 22 libras sin autorización alguna de la artista, si bien se retiró de la venta a los pocos días tras la reclamación de la artista de Barbados.
El Tribunal señala en su resolución que, aunque los famosos no tienen el control general de todas las reproducciones de su imagen (a diferencia de lo que ocurre en el derecho continental donde la imagen es un derecho fundamental), en este caso, la artista fue perjudicada porque representaba a una marca de la competencia y podría verse dañada su reputación en la industria de la moda (Fuente: El Pais/La Vanguardia)
-La OEPM concede la marca mixta Podemos.
A pesar de la oposición de Mediaset que también tiene registradas varias marcas mixtas "Podemos" de la época en que la Cuatro la usó para sus promociones de la Eurocopa de fútbol de 2008, la OEPM acordó el pasado 19 de enero conceder la marca al nuevo partido político Podemos.
La resolución resuelve la oposición señalando que "son tipografías y colores diferentes, además de pertenecer las dos marcas a clases distintas" (Fuente: 20 minutos)
-49.817 nuevas marcas solicitadas en España en 2014.
Según los datos provisionales de la OEPM en el año 2014 se solicitaron 49.817 marcas, lo que significa un 6% más que en el año 2013, siendo concedidas unas 41.519. Las solicitudes se registraron un 70% en formato electrónico frente al 30% que se realizaron en el tradicional formato papel.
Las provincias más activas fueron por este orden: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante y por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia (Fuente: OEPM y Cuadernos de Propiedad Industrial).
-Detienen a un ciudadano israelí acusado de piratear los ordenadores de varios artistas, entre ellos Madonna.
La Policía detuvo en Tel Aviv después de una investigación del FBI al presunto responsable del robo de temas inéditos de varios artistas, entre ellos las canciones del último disco de Madonna, "Rebel Heart" y de su venta posterior en internet (Fuente: El País).
-Un fotógrafo demanda a Nike por el uso de la silueta de Michael Jordan.
Nike ha sido demandada por el fotógrafo Jacobus Rentmeester en un juzgado federal de Oregon por infracción de copyright por el uso del famoso logotipo "Jumpman", la silueta de Michael Jordan.
El demandante argumenta que fue él quien inspiró el Jumpman al realizar fotografías de calentamientos del equipo de USA antes de los Juegos Olímpicos de 1984, en las que pidió a Jordan que realizara una pose específica similar a la que se realiza en ballet para hacer un mate, creada para un reportaje de la revista Life Magazine.
En 1984, un ejecutivo de Nike pagó 150 dólares por el uso temporal de las imágenes de Rentmeester y posteriormente durante dos años a cambio de 15.000 dólares. Posteriormente, Nike y Jordan recrearon la imagen de nuevo con Jordan saltando sujetando el balón con la mano derecha y con el skyline de Chicago de fondo, que dio paso al Jumpman que apareció por primera vez en las zapatillas Air Jordan 3.
Air Jordan V, Quai54 Color Scheme CC BY-SA 3.0 |
El fotógrafo reclama los beneficios producidos por el uso de logo en tres décadas y detener las ventas actuales (Fuente: Nbamaniacs).
-Condenan por plagio al pintor belga Luc Tuymans por copiar una fotografía.
Un famoso pintor belga, Luc Tuymans, ha sido condenado por plagiar en su cuadro titulado "A Belgiam politician" una fotografía de la fotoperiodista Katrijn Van Giel del político liberal VLD, Jean-Marie Dedecker, obligando el tribunal al pintor a cesar en la exhibición y reproducción de su pintura o hacer frente a una multa de 500.000 € y a indemnizar los daños producidos que deberán ser ahora cuantificados.
El Tribunal no ha aceptado los argumentos del pintor que alegó que se había basado en la fotografía pero que su obra era una parodia (Fuente: Quesabesde.com).
-Acuerdo extrajudicial entre Converse y Ralph Lauren.
El pasado mes de octubre Converse demandó a 32 empresas por infracción de marca, entre ellas Ralph Lauren, por copiar los diseños de su famosa zapatilla Converse Chuck Taylor All Star.
Ahora han comunicado al Tribunal que ambas partes han llegado a un acuerdo, en virtud del cual, Ralph Lauren destruirá todos los productos de imitación objeto de demanda (36 modelos), así como embalajes, publicidad y material promocional de dichos diseños y una cantidad de dinero que no ha sido especificada públicamente (Fuente: Fast Company)
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