Páginas vistas en total

domingo, 8 de junio de 2014

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (02/06/14-08/06/14)

-¿Karl Lagerfeld plagia?

Karl Lagerfeld, el famoso diseñador de moda alemán, ha sido demandado el pasado 3 de junio por la marca deportiva New Balance, que le acusa de plagio de una de sus zapatillas deportivas y el formato de su conocido logotipo, pues la única diferencia es que cambia la letra K por la conocida N de New Balance. La otra diferencia es el precio, 370 dolares las del diseñador alemán y 112 dolares las de New Balance. 

Veremos que dicen los Tribunales.

-Victoria de Nintendo.

El Juzgado de lo Mercantil 8 de Barcelona ha estimado una demanda de Nintendo contra la tienda de componentes electrónicos Chipspain por la importación y venta de tarjetas R4 que permitían saltarse las medidas de seguridad implantadas por Nintendo y copiar juegos protegidos. 

-Descenso de las intervenciones y detenciones por infracciones contra la propiedad intelectual.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han presentado el balance de las actuaciones contra las infracciones de derechos de propiedad intelectual.

Informan que la Sección 2ª de la Comisión de Propiedad Intelectual ha resuelto 362 solicitudes contra la vulneración de derechos de autor en internet de las 409 presentadas desde que inició su actividad, con 174 páginas web afectadas. 

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron 700 intervenciones por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual y detuvieron o imputaron a 423 personas en 2013. Se incautaron además de 250.598 objetos valorados en más de 51 millones de euros. Lo que supone un 4´3% de detenciones menos y un 8´9% de objetos intervenidos menos con relación a 2012.

-El abogado general de la Unión Europea avala el derecho de las bibliotecas a digitalizar obras de consulta interna.

El pasado jueves, el abogado general de la UE reiteró que las bibliotecas pueden digitalizar sus colecciones de libros para su consulta en puestos de lectura electrónica aunque no cuenten con el acuerdo del autor. No así, el usuario, quien no esta autorizado a almacenar el libro digitalizado en una memoria USB ni hacer uso de la copia fuera de los puestos de lectura electrónica de la biblioteca.

Estaremos pendientes de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, si bien la mayoría de las ocasiones coincide con el criterio del abogado general.

-Dimite el Secretario General del Gremio de Artistas Falleros al ser acusado de plagio.

La acusación ha propiciado que haya dimitido. Se le acusa de haber usado en una hoguera parte del diseño de una figura que el artista Ramón Pla elaboró para otra falla. 

-Las empresas chinas ya demandan a las americanas por infracción de marca.

Si normalmente era al revés, ahora ya empiezan a cambiar las tornas. La empresa Shanghai Gaotong, un fabricante de semiconductores, anunció el jueves pasado que había presentado una demanda contra la empresa norteamericana Qualcomm por infracción de marca y competencia desleal por la que le solicitan una indemnización de más de 15 millones de dolares.

-Una fábrica de chocolate americana demanda a un fabricante de Colorado de comestibles de marihuana por infracción de marca.

La demanda fue presentada esta semana en la Corte de Distrito de Denver y se alega que la presentación de los comestibles de marihuana están envasados de una forma que puede confundir a los consumidores pensando que son dulces de chocolate de su marca en vez de productos de marihuana.

Ya se han dado casos de menores ingresados por intoxicaciones por comer por error ositos de homa, galletas o brownies de marihuana.

-Los Beastie Boys ganan una demanda por el uso de sus canciones en un video promocional.

El conocido grupo neoyorquino de hip hop y rap deberá ser indemnizado con 1´7 millones de dolares por  la empresa Monster Beverage por utilizar parcialmente sus canciones sin autorización en una campaña promocional de una competición de snowboard. Uno de los miembros del grupo, ya fallecido, dejó escrito en su testamento la prohibición de usar sus canciones con fines comerciales.

-El Juzgado de lo Penal 16 de Barcelona ha dictado una interesante Sentencia en la que absuelve al acusado de los delitos contra la propiedad intelectual, falsedad documental y estafa por los que venía siendo acusado. 

Resumidamente se trataba de dos antiguos socios que separan la sociedad de producción y comercialización de mapas y hacen dos sociedades separadas una para la producción y otra para la comercialización para posteriormente romper relaciones. Sin embargo los mapas creados hasta esa fecha constaban registrados a nombre de los dos aunque el denunciante se otorgaba su titularidad, quien finalmente formula denuncia acusado a su ex socio de escanear y copiar sus mapas. 

El debate en el plenario fue muy interesante tanto en relación a la existencia de cesión o no de los derechos de propiedad intelectual como a la existencia de una obra nueva o de una nueva obra con las modificaciones introducidas en los mapas renovados con especial mención a la intervención de un experto como es el Sr. Oros, Registrador del Registro de la Propiedad Intelectual de Catalunya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario