Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2016

SE PONEN EN MARCHA LAS COMISIONES DE JUSTICIA: MUCHO QUE HACER

Por fin desde las pasadas y lejanas elecciones del 20D se pone en marcha la comisión de justicia del Senado. El próximo 19 de octubre, una vez finalizado el Pleno, se reúne la Mesa y los Portavoces de la comisión de justicia.

Varias iniciativas desde nuestro grupo parlamentario esperan respuesta y discusión.

Comparecencias:

Hemos solicitado la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Doña Consuelo Madrigal Martínez-Pereda para que informe sobre la instrucción instando a la suspensión de las declaraciones de los querellantes citados en diversos juzgados españoles a petición de la jueza argentina María Servini, que investiga una querella por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Os adjunto enlace sobre la noticia en los medios de comunicación: Senado de España: iniciativa sobre el boicot a la jueza Servini 

Preguntas:

Diversas preguntas se han presentado recabando respuesta por parte del Ministerio de Justicia, si bien, se encuentras todas pendientes de envío al Gobierno, toda vez que como es sabido, el gobierno en funciones se niega a dar cuenta al Parlamento de su actuación. Algunas de ellas:

-¿Qué medidas piensa tomar el gobierno para llevar a cabo las recomendaciones del Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa?. ¿Piensa el gobierno aumentar el presupuesto para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica como recomienda el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa?. 

¿Tiene previsto el Gobierno y/o el Ministerio de Justicia aumentar en la presente legislatura la plantilla de Jueces y Fiscales para acercarnos a la ratio europea?.

Mociones:

-Justicia Universal: Por la que se insta al Gobierno a que, derogue la actual redacción del artículo 23 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativo a la jurisdicción universal, volviendo al enunciado anterior a las reformas realizadas por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre y por la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo y sobre la que ya escribí un post.

-Derogación artículo 324 Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que se limita el plazo de instrucción de los procedimientos penales.

- Sobre la protección y garantía de los derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia.


Por su parte en el Congreso de los Diputados, el pasado 4 de octubre se discutieron varias proposiciones no de ley en la Comisión de Justicia. Fueron las siguientes:

-Sobre reforma del Código Penal para derogar la pena de prisión permanente revisable, presentada por el Grupo Socialista. Aprobada con 20 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

-Sobre la creación de un pacto social, político e institucional para la mejora, modernización, agilización e independencia de la justicia, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

-Sobre la Estrategia Nacional de la Justicia, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Estas dos proposiciones de ley fueron unificadas en un texto transaccional, fue aprobada con 17 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 17; en contra, 7; abstenciones, 12

-Relativa a la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Fue aprobada con 22 votos a favor y 14 votos en contra.

-Relativa a la concesión de la nacionalidad a los saharauis, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Fue aprobada por unanimidad.

Os dejo aquí el Diario de Sesiones con todas las intervenciones de los grupos parlamentarios en las diferentes proposiciones no de ley.

Mucho que hacer en el ámbito de la Justicia, sirva de ejemplo el informe GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción), dependiente del Consejo de Europa, publicado este lunes, que critica contundentemente a España por no atender a sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial








No hay comentarios:

Publicar un comentario