Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2016

LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO "SOLO" NOS INFORMARÁ DE LA MEMORIA DE LA FISCALÍA.

Empezamos la semana pasada con la denegación de la Mesa a la solicitud de comparecencia de la Fiscal General del Estado ante la Comisión de Justicia.

Se solicitó su comparecencia para que informara sobre la nota de servicio en la que insta, a la suspensión de las declaraciones de los querellantes citados en diversos juzgados españoles a petición de la jueza argentina María Servini, instructora del procedimiento derivado de una querella interpuesta por los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

Se fundamenta la inadmisión en que no son susceptibles de control parlamentario las actuaciones de la Fiscalía General del Estado en relación con un procedimiento judicial en curso. 

Vamos a presentar la reconsideración de la decisión en tanto en cuanto ninguno de los artículos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal impide la comparecencia, suponiendo la decisión de la Mesa una clara contradicción con el principio de colaboraciones recíprocas que debe regir entre los distintos poderes, resultando llamativo que, en todo caso, debería ser la propia Fiscalía General del Estado quien advirtiera de posibles obstáculos legales de su comparecencia y no, la Mesa, que una vez más protege los intereses del Gobierno, frente a los de la Cámara, a quien, en teoría se debe.


Por otra parte, el pasado miércoles se reunió por primera vez la Mesa y los portavoces de la comisión de Justicia en el Senado, a fin de fijar el plan de trabajo, si, finalmente, como parece después del Comité Federal del PSOE, la semana que viene tenemos gobierno.



Las mociones presentadas hasta la fecha y que se discutirán en las próximas convocatorias de la Comisión son: 

-Moción por la que se insta al gobierno a la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas de derecho civil valenciano (Grupo Mixto).

-Moción por la que se insta al gobierno a emprender de manera urgente la tramitación adecuada para derogar el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal (Grupo Mixto).

-Moción por la que se insta al gobierno a impulsar la investigación sobre los trabajadores esclavos del franquismo, así como su reconocimiento y reparación (Grupo Mixto).

-Moción por la que se insta al gobierno a la paralización de la orden que pretende regular un Registro de la Propiedad único para las islas de La Gomera y El Hierro (Grupo Socialista).

-Moción por la que se insta al gobierno a la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativo a la justicia universal (Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea). Asimismo hay otra moción en el mismo sentido por parte de ERC.

-Moción por la que se insta al gobierno a derogar la pena de prisión permanente revisable (ERC)

-Moción por la que se insta al gobierno a la derogación del artículo 324 LECr, a fin de evitar el sobreseimiento o el cierre precipitado de las causas en instrucción por el mero transcurso del plazo (Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea).

-Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas para la protección y garantía de los derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia (Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea).

Asimismo están pendientes las comparecencias del Presidente del Consejo General del Poder Judicial para informar y presentar a la cámara la memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014 y la de la Fiscal General del Estado para informar y presentar a la cámara la memoria anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2015.

También se acordó y, eso es lo más importante, iniciar una ronda de contactos con todos los operadores jurídicos a fin de que nos expongan sus demandas, preocupaciones y puntos de vista. A ver si por fin se escucha a todos los operadores jurídicos para llevar a cabo las reformas que la Justicia necesita. Mucho por hacer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario