Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2016

UNANIMIDAD POR UNA VEZ EN EL SENADO Y EL TURISMO BIEN, GRACIAS. RESUMEN DEL PLENO

Esta semana, antes de la investidura de Mariano Rajoy también tuvimos el último Pleno con gobierno en funciones. A partir de ahora esperemos que los miembros del gobierno, después de un año sin comparecer por el Senado vengan a dar cuenta de su gestión.

Empezó el Pleno con la aprobación de las dos leyes enviadas por el Congreso y tramitadas por el procedimiento de urgencia, que solo posibilita vetarlas o aceptarlas, sin posibilidad de introducir enmiendas:

-Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (texto). 

Se presentaron cuatro propuestas de veto, por parte del Partit Demócrata Catalá, Compromís, ERC y Unidos Podemos, En Comú Podem-En Marea, o sea de la "izquierda radical y nacionalista", en palabras del portavoz del Grupo Popular.

Una ley que abunda y da continuidad a las políticas de austeridad, como dejó claro nuestro portavoz. Os dejo aquí su intervención.

Todas las propuestas de veto fueron rechazadas con los votos principalmente de PP y PSOE y por tanto la Ley quedó aprobada definitivamente por las Cortes. Os dejo aquí el enlace de todo el debate.

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución (texto).

La reforma que, por si acaso, se hizo para no votar el día de Navidad y así arreglar el "chantaje" de Mariano Rajoy para llegar a un acuerdo. Se presentaron dos propuestas de veto por parte de Compromís y ERC. 

Con independencia de esta reforma express lo que ha quedado claro es que es necesario abordar en esta legislatura una reforma de la Ley Electoral General (eliminación jornada de reflexión, voto a los 16 años, debates televisivos obligatorios, mejora del sistema de proporcionalidad del voto, ...), 

Las propuestas de veto fueron rechazadas y la Ley quedó aprobada definitivamente por las Cortes. Aquí os dejo el enlace del debate.

Se aprobaron también dos declaraciones institucionales, una de apoyo a la candidatura de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (texto) y otra, creo que muy importante, de condena del asesinato machista de Premià de Mar (Barcelona) el día 18 de septiembre de 2016 (texto). 

Seguimos el Pleno con las mociones, esta vez con dos mociones del Grupo Popular, una del PSOE, una de Unidos Podemos, En Comú Podem-En Marea y una de Ciudadanos.

-PP: Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar junto con las Comunidades Autónomas un gran acuerdo político para configurar el turismo como una prioridad política de la Administración (texto).

El título de la moción ya da una idea de cual es la idea del PP sobre el modelo productivo español y el destino que tiene preparado para los jóvenes trabajadores españoles. Una moción grandilocuente  y de buenas intenciones pero llena de vaguedades que obvia la precariedad y la explotación laboral reinante en el sector. 

En el debate el Partido Popular se vanaglorió de lo bien que lo llevan haciendo, vaya, más de lo mismo. Os dejo aquí el enlace del debate. La moción fue aprobada con 147 votos a favor, 46 en contra y 59 abstenciones.



-PP: Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de política energética (texto). 

Más mociones que son más declaraciones de intenciones que otra cosa y que buscan unos supuestos pactos de estado con poca sustancia. Y curioso también que venga después de la moción rechazada de nuestro grupo sobre la pobreza energética.

La moción fue aprobada con 143 votos a favor, 102 en contra y 1 abstención. Os dejo el enlace de las intervenciones y el debate.


-PSOE: Moción por la que se insta al Gobierno a la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (texto).

Repetición de una moción que ya discutimos en la pasada legislatura fallida. Y el mismo resultado. Hay una unanimidad en casi todos los grupos excepto en el PP que dicha ley estrangula a las corporaciones locales y pone en peligro la prestación de servicios básicos. Pero el grupo popular sigue erre que erre en su defensa y pone en duda que realmente quieran consenso alguno en los asuntos importantes en esta nueva legislatura que ahora sí echa a andar. Os dejo aquí el enlace del debate.

Como era previsible la moción fue rechazada con 101 votos a favor, 139 en contra y 5 abstenciones.


-Unidos Podemos, En Comú Podem - En Marea: Moción por la que se insta al Gobierno a transferir la sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas (texto).

Por fin. Por una vez hubo unanimidad en la aprobación de una moción. Se aprobó un texto consensudado: texto. Os dejo aquí el enlace del debate y la foto de la votación del consenso:



Un tema olvidado desde hace mucho tiempo que debe resolverse, la sanidad penitenciaria, que provoca que la población penitenciaria quede atrapada en la burocracia de instituciones penitenciarias y fuera del sistema de salud.

-Ciudadanos: Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar un pacto nacional por la educación (texto).

Otra de pactos nacionales y precisamente el día que los estudiantes españoles se lanzaban a la calle a protestar por las reválidas y por la nefasta LOMCE, protesta que no podíamos dejar de apoyar desde nuestros escaños.


Como acostumbra a pasar cuando hablamos de pactos de estado, el PP por un lado y los otros grupos parlamentarios por otro lado, con los diversos matices de cada uno. 

Aquí os dejo el enlace del interesante debate. La moción fue rechazada con 82 votos a favor, 159 en contra y 1 abstención.

Para acabar la frase final de la intervención de nuestra portavoz, Pilar Lima "Finalizo con una frase de Gabriela Mistral, pedagoga, diplomática, escritora y ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1945, que decía así: El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde, señorías".




No hay comentarios:

Publicar un comentario