Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2016

NI POBREZA ENERGÉTICA, NI ELIMINACIÓN DE AFORAMIENTOS NI REPROBACIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ.

Esta semana por fin tuvimos pleno en el Senado. Seis mociones se discutieron por primera vez en esta XII Legislatura. De las seis, tres fueron del PP, una del PSOE, una de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y otra del mixto, en este caso, de PDC. El PP aprovecha su mayoría absoluta para apropiarse la mayoría de mociones que entran en el Pleno, a pesar de lo peculiar que es ver al PP instar a su gobierno en funciones a hacer algo.


Mociones del PP:

-Moción por la que el Senado hace un llamamiento para que se supere la situación de bloqueo en la que se encuentra nuestro sistema institucional y se permita la investidura de un nuevo Gobierno que evite la celebración de unas nuevas elecciones (texto).

Esta fue la absurda primera moción que discutimos. No creo que el Senado tenga que decirle al Congreso de los Diputados lo que tienen que hacer o dejar de hacer y menos que un Partido Popular que es incapaz de llegar a acuerdos en nada (por ejemplo, votó en contra de todas las mociones presentadas por los demás partidos) hable de bloqueo. Para ellos todo lo que no sea dejarles gobernar a ellos es bloqueo. 

Aquí os dejo el enlace de la discusión de la moción. En su intervención el portavoz del PSOE, Óscar López manifestó que "no tendrán el apoyo socialista para el señor Rajoy". Después de lo ocurrido ayer en el Comité Federal del PSOE, veremos.

La moción fue aprobada con 142 votos a favor, 77 en contra y 25 abstenciones.

-Moción por la que el Senado manifiesta la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la regeneración y la calidad de la democracia que permita ampliar la confianza de los ciudadanos en su país, en sus instituciones y en las administraciones (texto).

Curioso cuanto menos que el PP con Rita Barbera allí sentada y en la semana que empezó el juicio de las tarjetas black y, la semana previa de iniciarse el juicio de la primera rama del caso Gurtel nos planteé esta moción. 

Aquí os dejo el enlace de la discusión de la moción, que fue aprobada con 145 votos a favor, 103 en contra y 3 abstenciones.

-Moción por la que el Senado manifiesta la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres (texto).

A pesar de su atractivo título, quien no va a estar de acuerdo en la necesidad de un Pacto de Estado para luchar contra la lacra de la violencia machista, el contenido de la moción no era más que un brindis al sol, hecho además por el partido que en la pasada legislatura ha recortado el presupuesto para la prevención contra las violencias machistas.

Aquí os dejo el enlace de este interesante debate de la moción, que fue aprobada por 145 votos, con 101 en contra y 5 abstenciones.

-Moción del PSOE:

-Moción por la que el Senado propone la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas (texto).

Vuelta a la discusión que ya se tuvo en la pasada y fallida legislatura en dos ocasiones (aforamientos y aforamientos again) y nada ha cambiado. Se habla, se habla pero los aforamientos siguen ahí.

Aquí os dejo el enlace de la enésima discusión sin avance. La moción fue rechazada con 106 votos a favor, 136 en contra y 1 abstención.

-Moción de Unidos Podemos, En Comú-En Marea:

-Moción por la que se insta al Gobierno a implementar medidas de urgencia contra la pobreza energética (texto).

Tampoco le pareció bien a la mayoría popular implementar medidas para combatir este invierno la pobreza energética. 


Aquí os dejo el enlace de la discusión de la moción y las motivaciones para rechazar nuestra moción. El resultado de la votación, 109 a favor, 138 en contra y 1 abstención. 


-Moción del grupo Mixto:

-Moción por la que se reprueba al Ministro del Interior en funciones y se insta al Presidente del Gobierno en funciones a proponer su cese inmediato (texto).

El rechazo de la moción estaba cantada, a pesar de lo que había pasado el día antes en el Congreso de los Diputados por el rodillo popular del Senado, pero lo más lamentable es que el grupo popular se dirija al PSOE diciéndoles que hacen el juego a "independentistas, populistas y antisistema", los "apestados" para los autopromaclados constitucionalistas (pero solo del artículo 2 y del 135).  

Aqui os dejo el enlace del ameno debate.

Y esto fue todo lo que dio de si este Pleno, aunque lo más noticiable para los medios fue Rita Barbera y su sueñecito en ese escaño que se niega a abandonar.

El próximo 18 de octubre siguiente Pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario