Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (21.09.15-27.09.15)

-El selfie del mono de nuevo de actualidad.

El famoso selfie del mono vuelve a la actualidad. La ONG, PETA, defensora de los derechos de los animales ha presentado una demanda en los tribunales de San Francisco reclamando que debe ser declarado titular de los derechos de autor en vez del fotógrafo británico que instaló la cámara.

A pesar de que como ya expliqué la Oficina del Copyright de USA se pronunció en el sentido que no habían derechos de autor para los animales (blog), PETA busca una resolución judicial que le permita administrar los ingresos generados por la foto para que sean usados a beneficio del mono y de otros macacos que viven en la isla indonesia de Sulawesi.


El abogado de PETA justifica la demanda en que la política de la agencia del Copyright es sólo una opinión y que los derechos de autor no están limitados solo a los humanos y que el titular de los derechos de autor es el autor de la fotografía y no el titular de la cámara (Fuente: El Periódico).
-"Cumpleaños Feliz" es de dominio público.
Así lo ha determinado un Juez de Los Ángeles, "Cumpleaños Feliz" (Happy Birthday to you, en inglés) es una composición musical de dominio público, por lo que cantarla o reproducirla sin autorización no vulnera los derechos de autor.
El procedimiento judicial arrancó con una demanda de varios cineastas a los que la discográfica Warner/Chappell Music les reclamaba el pago de la licencia de la canción por su uso en programas de televisión y películas.
La historia de la canción se remonta a finales del siglo XIX cuando la canción fue compuesta por la maestra de escuela Patty Smith Hill y su hermana Mildred Mill, si bien no se registró hasta 1935, quienes cedieron su derechos a la editora Clayton Summy, compañía que fue posteriormente comprada por Warner/Chappell en 1998.
Sin embargo el Juez señala que no queda claro si el registro de 1935 incluía la letra y establece que los derechos no se llegaron a transferir correctamente entre Clayton Summy y Warner/Chappell, siendo que Cumpleaños Feliz se basa en una adaptación de las propias compositoras a su canción original, concluyendo que no se puede presumir que Clayton Summy tuviera algún derecho sobre la misma (Fuente: El Economista.es).
-Absuelven al administrador de la web ZonaEmule.

El Juzgado de lo Penal nº 12 de Valencia ha absuelto al administrador de la web de enlaces ZonaEmule, dedicada a alojar enlaces a programas de intercambio de archivos P2P del delito contra la propiedad intelectual del que se le acusaba. El Fiscal solicitaba una pena de 1 año y 6 meses de prisión y la acusación particular (EGEDA), tres años de prisión.

La Sentencia justifica la absolución en que la web facilitaba direcciones donde se podían descargar las obras, no su descarga directa a través de la propia página y que en la web se contenía un texto avisando de la responsabilidad de descargar contenidos ilícitos.

Lo triste y lamentable del proceso es que la Sentencia ha llegado nueve años después de que se iniciara el procedimiento. Así no (Fuente: Infolibre)

-En China ya vendes el Iphone 6S falsificado antes de que salga a la venta.

Sin esperar siquiera a su estreno mundial, el nuevo smartphone de Apple ya está a la venta en China, eso sí, falsificado. Su apariencia es prácticamente igual pero utiliza el sistema Android y cuesta unos 82 € (Fuente: Euronews)

-Importante dictamen judicial en la lucha contra las webs de venta de productos falsos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto restricciones al secreto bancario. Tras una cuestión planteada por el Tribunal Supremo Federal alemán sobre la compatibilidad de su ley nacional de secreto bancario con la Directiva europea relativa al respeto de los derechos de propiedad industrial, el  TJUE ha puesto límites al secreto bancario en casos de páginas webs que venden falsificaciones, prevaliendo los controles legales sobre la protección de datos (Fuente: Expansión)

-A juicio un librero por editar Mein Kampf sin autorización.

La Fiscalía de Barcelona ha solicitado una pena de 2 años de prisión contra un editor barcelonés, propietario de la librería Europa, por editar el libro de Adolf Hitler, Mi Lucha (Mein Kampf) sin la autorización del estado alemán de Baviera, titular de los derechos de autor sobre la obra. En total señala la Fiscalía que distribuyó 4.375 ejemplares con un beneficio de 67.637 €.

Los derechos de autor de la obra finalizan este año como ya informé recientemente. (Fuente: El Periídico)

-Intervenciones de productos presuntamente falsos de la semana.

-La Guardia Civil intervino en el  mercadillo de la Vila Joiosa (Alicante) 462 piezas y 7 bolsos Tous presuntamente falsos de alta calidad (Fuente: Las Provincias)

Mercancía intervenida.
Guardia Civil
-La Policía Local de Talavera (Toledo) incautó 766 artículos presuntamente falsos de conocidas marcas durante las ferias de San Mateo, principalmente artículos de bisutería, equipaciones de fútbol, gorras, monederos y CDs y DVDs (Fuente: La Voz del Tajo)

-La Guardia Civil interviene diversos productos falsificados en las fiestas de San Mateo de Monzón (Huesca), principalmente prendas textiles de conocidas marcas (Fuente: NoticiasHuesca.com)

bolsos
Giardia Civil
-805 imputados en una macro operación contra la piratería en Latinoamérica. Según Interpol en la operación Júpiter VII se han intervenido unos 800.000 productos falsos con un valor de unos 130 millones de dólares. La operación se ha desarrollado en 11 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y han sido detenidas o imputadas 805 personas (Fuente: La Vanguardia)

-La Guardia Civil interviene 180 prendas falsas en un comercio de souvenirs de Sa Coma de Sant Llorenç (Baleares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario