Vistas de página en total

domingo, 6 de septiembre de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (31.08.15-06.09.15)

-El Juzgado Mercantil de Palma de Mallorca avala la distribución selectiva de Bvlgari.

El Juzgado Mercantil 1 de Palma de Mallorca ha estimado en parte la demanda interpuesta por Bvlgari contra los responsables de la tienda on-line perfumesclub.com y la ha condenado a indemnizar con más 100.000 €. por violación de sus derechos de marca.

La demanda de Bvlgari se basaba en que la tienda web no cumplía los estándares exigidos para comercializar su marca (tener además un punto físico de venta, cualificación profesional del personal, una determinada imagen, volumen mínimo de compras y cierta cooperación publicitaria, entre otras), estándares que la web demandada no cumplía (Fuente: El Mundo).

-El sándwich y los derechos de autor.

Norberto Colón Lorenzana demandó por 10 millones de dólares a su antigua empresa Church´s Chicken por aprovecharse de su creación, un sándwich de pollo (el Pechu Sándwich), apropiándose de su receta (un bocadillo con pollo frito, lechuga, tomate, queso americano y mayonesa de ajo) y del nombre del bocadillo.

Sin embargo un tribunal norteamericano ha determinado que la receta no es una obra sujeta a derechos de autor y que la protección del nombre por vía de derechos de autor no puede extenderse a palabras y frases cortas, como nombres, títulos y eslóganes (Fuente: Europa Press)

-La batalla legal por "Pasapalabra".

Continua la lucha por la propiedad del formato del famoso concurso y su denominación.

La productora británica ITV Studios Global Entertainment fue la primera que comercializó el concurso en Reino Unido con el título "The Alphabet Game" y está enfrentada con la productora española Europroducciones TV por la marca "Pasapalabra", pues ambas productoras la registraron, la británica en la OAMI y la española en la OEPM.

Además la productora británica demandó por infracción de propiedad intelectual a Telecinco (Mediaset) por la emisión del programa "Pasapalabra", que entienden es una copia del formato original, solicitando una indemnización de 17 millones de euros.

Imagen del programa
El Tribunal Supremo ha dado la razón a la productora británica en cuanto al nombre "Pasapalabra" argumentando que que el registro en España (OEPM) se realizó de "mala fe", pues se hizo después del éxito en otros países de programas similares (Passa parola en Italiia y Passo a palavra en Portugal, por ejemplo) y con el objetivo de bloquear el uso de la palabra en España.

Sin embargo, la lucha por la propiedad del formato del actual concurso continúa, si bien ITV también ha ganado en primera instancia considerando que el programa de Telecinco infringe los derechos de propiedad intelectual. Hasta el Supremo aún queda recorrido (Fuente: El País).

-Japón retira el polémico logo de sus Juegos Olímpicos.

Como en su día comentamos la acusación de plagio sobre el logo de los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020 han llevado al Comité Organizador a cambiarlo (Fuente: Euronews)

Los dos logos, a la derecha el creado por el artista Olivier Debie

-Detenido uno de los principales uploaders de The Pirate Bay.

La Policía británica lo ha detenido por infracción de derechos de autor. Solo se sabe que tiene 38 años de edad y que almacenaba en sus equipos una gran cantidad de material.

Subía el material al conocido portal The Pirate Bay y la Policía llevaba varios meses detrás de su pista (Fuente: ComputerHoy.com)

-Condena por importar pelotas de fútbol falsas de Ben 10.

El Juzgado Penal 9 de Valencia ha condenado a una ciudadana china a 6 meses de prisión y a una multa de 2.160 € por importar 800 pelotas de fútbol falsas de la serie de dibujos animados de Cartoon Network, Ben 10. La Sentencia no es firme y puede recurrirse ante la Audiencia Provincial.

-Intervenciones de productos presuntamente falsos de la semana.

-La Policía Local de Palma intervino unos 600 productos de conocidas marcas, principalmente bolsos, carteras y cinturones, presuntamente falsos en tres locales de la Playa de Palma (Fuente: MallorcaConfidencial.com)

-La Guardia Civil en el marco de la Operación t-shirt ha desmantelado una red que importaba equipaciones de equipos de fútbol presuntamente falsos a través del Aeropuerto de Alicante procedentes de Londres y cuyo destino eran ciudadanos de nacionalidad senegalesa que las comercializaban en localidades costeras de Alicante. Fueron intervenidas 2.150 equipaciones en la operación (Fuente: La Información)


No hay comentarios:

Publicar un comentario