Vistas de página en total

domingo, 21 de diciembre de 2014

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (14.11.12-21.12.14)

-Anuncian demanda por plagio por el anuncio del Gordo de Navidad.

Un jubilado leonés ha anunciado que va a demandar a Loterías y Apuestas del Estado por plagiar la idea del anuncio del exitoso anuncio de este año del Gordo de Navidad.

Fundamenta su reclamación en una carta que escribió en 2004, que fue publicada en el Diario de León. Podéis leer el texto de la carta y valorar vosotros mismos si las coincidencias son suficientes para fundamentar una demanda de plagio.

La cuestión en temas de plagio es poder demostrar que el demandado tuvo una posibilidad suficiente y razonable de acceso a la obra del demandante y eso tiene su dificultad (Fuente: Ileon.com).

-Otra vez acusan de plagio a Beyoncé.

No es la primera vez como ya informé en este blog el 9 de noviembre. Ahora una cantante húngara cuyo nombre artístico es Mitsou (Mónika Miczura) ha demandado a Beyonce y a Jay Z por plagio fundamentando que la canción "Drunk in Love" copia la melodía de una canción suya llamada "Bajba Bajba Pelem", canción tradicional gitana.

CC BY-SA 3.0

La canción, nominada a los Grammy, empieza con una melodía cantada a capela y que se detiene al cabo de 40 segundos enganchada con la voz de Beyoncé y el ritmo pop. Podéis escuchar ambas canciones en este enlace y decidir vosotros mismos (Fuente: ABC y Cromosomax.com).

-Se cierra oficialmente Google News en España.

Aquí tenéis el Comunicado oficial de Google. Después de anunciar la medida la semana pasada, ésta semana se ha hecho realidad la marcha de Google News por culpa del canon AEDE introducido en la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

                                  

Ahora sale el Ministro Soria diciendo que derogará la tasa google si la patronal de la prensa se lo pide, dejando claro para quien legislan y diferentes noticias cifraban en un 15% el descenso de visitas a los diarios digitales españoles.

Por su parte la Comisión Europea avala la legalidad de la tasa google.

A la espera de los próximos capítulos. 

-Operación contra la piratería en Madrid.

La Policía Municipal de Madrid ha desarticulado el negocio de un clan familiar que obtenía un beneficio de 5.000 € diarios por la venta de productos falsificados para mercadillos de la zona de Madrid, especialmente de artículos deportivos de marcas tales como Adidas, Nike y G-Star, pero también de productos de moda de marcas como Dolce&Gabbana, Ralph Lauren o Chanel.

Las falsificaciones las realizaban en un taller sito en Puente de Vallecas donde fueron intervenidos 795 artículos y 200.000 etiquetas falsas y las ventas en una vivienda del barrio de Entrevías usada de showroom donde mostraban a los clientes la mercancía.

                                        

El trasiego de vehículos aparcados en la acera y en doble fila cerca de la vivienda fue lo que inició la investigación (Fuente: ABC).   

-La Audiencia Nacional ratifica la decisión de la Comisión de Propiedad Intelectual contra la web de descargas Elite Torrent.

La Audiencia Nacional desestimó esta semana el recurso interpuesto por el propietario de la web de descargas Elite Torrent contra la decisión de la Comisión de Propiedad Intelectual que le obligaba a retirar los enlaces que permitían el acceso a los videojuegos "A Christmas Carol" y "Iron Man 2".

Os dejo aquí el link de la resolución de la Audiencia Nacional. 

Entiende la Audiencia Nacional que el acto de enlazar a través de una página web a contenidos audiovisuales es un "acto de comunicación pública" por el que es necesaria la autorización del propietario del contenido, teniendo en cuenta además que las páginas de enlaces no se limitan a enlazar sino que crean una carátula y una sinopsis y clasifican e indexan los enlaces a distintos contenidos (Fuente: El Economista).

-Intervenidos juguetes falsos en el marco de una operación contra juguetes peligrosos en la campaña de Navidad.

En una operación conjunta de Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, Agencia Tributaria y Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se han intervenido 224.341 juguetes en comercios de Madrid peligrosos para los niños. Entre ellos, 16.870 juguetes falsificados (Fuente: DGP).

                                  

-Y otra web que cierre ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Ahora la que ha anunciado su cierre es la web Desdeunlugarmejor.com, un sitio de encuentro donde los usuarios compartían enlaces a descargas directas para ver series, películas y otros contenidos. El cierre será mañana día 22 a las 4.30 am (Fuente: Adsl Zone).

La próxima batalla que se avecina según algunos medios es la de los grandes estudios de Hollywood contra Google bajo el paraguas de la Asociación de Películas de Estados Unidos (la MPAA) en el llamado proyecto Goliath (supuesto nombre en código que recibe Google). Veremos qué pasará (Fuente: Adsl Zone y lashorasperdidas.com)

-Desarticulada en Alemania una red de piratería de ebooks.

La Policía alemana desarticuló una trama de tráfico y piratería de ebooks y libros a través de las webs Spiegelbest.me y eBookSpender.me. Al parecer dichas webs ofrecían tarifas planas de ebooks por menos de 5 € al mes y tenían acceso a más de 50.000 títulos en lengua alemana, pero en realidad parece ser que todo era una tapadera y lo que realmente realizaban era tráfico de ebooks piratas (Fuente: todoreaders.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario