Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (30.11.14-07.12.14)

-Semana negra para los blogs de enlaces a contenidos protegidos por derecho de autor.

Empezó la semana con la operación policial contra las páginas web Seriespepito.com y Peliculaspepito.com y la detención de los dos administradores de la sociedad que las gestionaba (Zeniox Media, S.L.) y el cierre de los sitios web por orden judicial por permitir el acceso a obras audiovisuales protegidas como películas y series a través de enlaces para la descarga directa de los archivos como por visionado directo o streaming desde servidores especializados.

Al día siguiente, la web Series.ly dedicada a la valoración e información de series y películas, además de facilitar su visualización online emitía un comunicado en que anunciaban que retiraban todos los enlaces que pudieran infringir derechos de autor antes de que entre en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero.

Ayer fue la web Magnavideo la que anunciaba en su página que ha dejado de ofrecer contenidos y confirma su cierre voluntario.

Eso en España pero en Europa también ha habido acciones esta semana, así en Reino Unido el Tribunal de Justicia ha obligado a varias empresas proveedoras de servicios a bloquear a otros 32 sitios de BitTorrent, que se acumulan al centenar ya restringidos.

Por su parte la justicia francesa ha ordenado el bloqueo de The Pirate Bay a todas las operadoras requiriéndoles que implementen todas las medidas necesarias para impedir que los usuarios puedan acceder al portal, a sus proxys y al resto de opciones alternativas de acceso. También Google ha decidido retirar las aplicaciones de Pirate Bay de la Play Store.

Y para acabar un Tribunal francés ha condenado a Dailymotion a pagar 1´3 millones de euros a la cadena francesa TF1 por almacenar contenido como episodios de la serie  Héroes, telediarios o algún que otro espectáculo.

Esta claro que debe surgir un nuevo modelo de consumo online que trate de conjugar por un lado los intereses de la industria y los autores y por otro lado a los usuarios y su muchas veces paupérrima economía que haga accesible el acceso a series, película y música a precios razonables (Fuente: ABC, Genbeta, Noticias Dot, Gizmodo, Computer Hoy y ADSL Zone).

-Los cascos históricos declaran la guerra a los productos falsificados.

La Confederación Española de Cascos Históricos ha elaborado un documento, llamado la Declaración de Santiago en el que declaran la guerra a los productos falsificados y a la venta ambulante ilegal.

Calle del Villar (Santiago) CC BY-SA 3.0
Para ello se incremetarán las medidas de control, buscarán una mayor coordinación con los cuerpos policiales y realizarán campañas de concienciación dirigida a los ciudadanos, poniendo énfasis en el público adolescente (Fuente: La Voz de Santiago).

-Europol y USA cierran casi 300 páginas web de venta de falsificaciones.

Una operación conjunta de Europol (policías de 18 países europeos, incluida la española) y los servicios de inmigración y Aduanas y de Investigaciones para la seguridad Nacional de USA ha acabado con el cierre de 292 páginas web dedicadas a la venta de falsificaciones y productos de contrabando.

Principalmente comercializaban productos de lujo, así como ropa deportiva, artículos de electrónica, farnaceúticos y de música y películas pirateadas (Fuente: La Vanguardia).

-Detenida por fotocopiar libros.

La Policía Nacional detuvo a una mujer como presunta autora de un delito contra la propiedad intelectual por fotocopiar libros en su copistería después de una denuncia de la entidad de gestión Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Dominio público
Se la acusa de realizar de manera indiscriminada la reproducción íntegra de obras protegidas sobre todo para el ámbito estudiantil. Fueron intervenidos 425 tomos de fotocopias de libros, 916 portadas, 3 discos duros conteniendo copias digitalizadas y 28 dispositivos de almacenamiento digital (Fuente: La Gaceta de Salamanca).

-Intervenciones policiales de la semana.

-La Guardia Civil interviene en un comercio de Playa Honda en la isla de Lanzarote 712 imanes de nevera supuestamente falsificados que reproducían motivos de la isla registrados por otra compañía que denunció los hechos (Fuente: El Digital de Canarias).

-La Guardia Civil de Verin (Ourense) detuvo en un control de tráfico y tras una persecución a dos ciudadanos portugueses que portaban 11 cajas con unos 400 pantalones presuntamente falsificados en su vehículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario