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domingo, 13 de julio de 2014

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (07.07.14-13.07.14)

-Mucho cuidado con las botellas de vodka Smirnoff falsificadas.

Una de las noticias más preocupantes que he leído en los últimos años es sin duda la falsificación de botellas de bebidas falsificadas, pero no por el hecho de falsificar unas etiquetas sino porque el liquido que contienen contiene productos químicos letales, incluyendo cloroformo y alcohol de quemar, poniendo por tanto en riesgo a los consumidores que corren peligro de ceguera, insuficiencia orgánica e incluso de muerte.

Desgraciadamente esta pasando en el Reino Unido. Una investigación encubierta del periodista Paul Connolly para el canal de televisión Channel 5 encontró una fábrica en el este de Londres que produce unas 7.000 botellas falsas de vodka Smirnoff al día.

Y el problema es que las botellas están perfectamente etiquetadas por lo que los consumidores aparentemente no tienen forma de saber que las botellas son falsas.

Además de Smirnoff se han detectado botellas de whisky Grant, vodka Glen y Russian Standard.

Estamos ante un fenómeno creciente, así la Policía británica informó que las incautaciones de alcohol falsificado se habían disparado por cinco en los últimos cinco años.

-Una de famosos, Lindsay Lohan se querella contra los creadores de Grand Theft Auto V.

La "famosa" actriz estadounidense ha interpuesto una demanda en un tribunal de Manhattan contra los creadores del popular videojuego "Gran Theft Auto V", pues considera que uno de los personajes del juego (Lacey Jonas) está claramente inspirado en ella.

Según la demanda el personaje del juego reúne "la imagen, apariencia, ropa, estilo y a colección de moda de la querellante", y señala ademas que en una misión pide a otro personaje que le lleve a casa para escapar de los paparazzi y que comparte con ella su afición por las fiestas en el exclusivo hotel Chateau Marmont. También denuncia que han copiado uno de los selfies más famosos de Lindsay, en el que aparece haciendo el símbolo de la paz.

La demanda sin embargo no solicita de momento una suma de dinero concreta como indemnización.

-Denunciada por plagio una campaña de publicidad de Wolkswagen China.

Una campaña de seguridad vial para Wolkswagen China que se convirtió en un fenómeno viral en YouTube ha sido denunciada por plagio por parte de una agencia de publicidad que dice que vulnera la propiedad intelectual de su anuncio realizado en 2009 y premiado en diversos festivales.

-BP pierde en Australia la batalla por el registro como marca del color verde.

El gigante petrolero BP intenta desde 1991 registrar como marca el típico color verde de sus estaciones de servicio sin conseguirlo.

Los colores, como los sonidos y los olores, son particularmente dífíciles de registrar como marca porque el solicitante tiene que demostrar que el color distingue suficientemente su marca de la de otros.

-Más de 70.000 productos falsificados intervenidos en Aduanas enviados a través de paquetes postales y mensajería.

Uno de los graves problemas de la lucha anti-piratería en las Aduanas es el pequeño mercadeo a través de paquetes postales o envíos por mensajería.

Esta semana se informaba sobre una operación aduanera conjunta (Operación ERMIS) entre las Aduanas norteamericanas y diversas Aduanas europeas (Grecia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía) que ha permitido la intervención de más de 70.000 productos falsificados (teléfonos móviles, gafas de sol, piezas de vehículos y productos farmacéuticos sobre todo) de este tipo de envíos.

-El Congreso español aprobará la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 22 de julio.

Así al menos lo han confirmado fuentes parlamentarias. El objetivo de la reforma es adecuar la legislación española en la materia a dos directivas comunitarias pendientes y aprovechará para incluir la denominada "tasa Google", es decir una compensación a los editores por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias, que esta siendo precisamente uno de los temas más discutidos en sede parlamentaria.

Otra de las novedades que se van a introducir es que se podrá actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico que sean mediadores de actividades ilícitas y bloquear técnicamente las páginas web.

Como siempre, uno de los puntos más criticados, es que durante la tramitación parlamentaria de la normativa se han obviado comparecencias en el Congreso de expertos en la materia y que además no existe consenso en el sector. Algo habitual en este gobierno con su rodillo de mayoría absoluta.

-Apple autorizada a registrar como marca europea una representación del diseño de sus tiendas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha autorizado a Apple a registrar como marca el diseño de sus tiendas, rectificando así una decisión denegatoria de la Oficina de Marcas alemana.

El TJUE señala que "una representación que, como la del caso de autos, representa visualmente la disposición de un espacio de venta mediante un conjunto de líneas, contornos y formas, puede constituir una marca siempre que sea apropiada para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras".

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