Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (30.11.15-06.12.15)

-Estiman el gasto de los españoles en la compra de productos falsificados en 3.000 millones de euros al año.

Eso es lo que asegura Andema (Asociación para la Defensa de la Marca) a partir de un estudio realizado junto a la OAMI. Asimismo hacen hincapié en que el dinero gastado en productos falsificados "se va fuera" y se blanquea mediante delito fiscal o contrabando y de esta manera "sale del circuito de la riqueza, lo que significa que somos todos más pobres" y apela a la responsabilidad del consumidor.


Según los datos de dos sondeos online realizado a 500 familias españolas, el 25 % no sabe reconocer un producto falsificado frente al 15 % que sí; el 37 % que compra una falsificación sabe que lo es; el 83 % sabe que la compra de esos productos deteriora la economía del país porque no tributan impuestos y el 65 % sabe que no cumplen con la normativa. Asimismo, el 72% de los consumidores reconoce que ha comprado falsificaciones en alguna ocasión.

Los sectores que más sufren con las falsificaciones son los del juguete, la piel, informática, perfumería y cosmética. (Fuente: La Vanguardia y La Razón).

-España ratifica el convenio de falsificación de medicamentos.



Si bien España ya firmó su adhesión en 2012 con que su entrada en vigor no estaba prevista hasta el 1 de enero de 2016 no ha sido publicado en el BOE hasta ahora. El convenio se aplica a todos los productos médicos, estén o no protegidos por derechos de propiedad intelectual o sean o no productos genéricos (Fuente: www.redaccionmedica.com).

-Operación de Europol contra páginas webs de venta de falsificaciones.

La operación denominada "In Our Sites (IOS) VI" ha involucrado a más de 30 países, incluido España, coordinada por Europol y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, se ha saldado con el cierre de más de 37.000 páginas webs dedicadas a la venta de productos falsos.

La operación se desarrolló coincidiendo con el llamado "CyberMonday" (Fuente: www.elespectador.com y www,merca20.com).

-La OAMI cambia de nombre y pasará a llamarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

La Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo ya ha dado luz verde al cambio de denominación junto a otras novedades en materia de marcas, que posiblemente entren en vigor para el próximo mes de abril de 2016.

Ir a la página principal

Entre las novedades más importantes, al menos para la pequeña y mediana empresa, está el abaratamiento del registro de marcas y de su renovación (Fuente: www.diarioinformacion.com)

-¿Llega a su fin la guerra de patentes entre Samsung y Apple?.

Samsung ha accedido a pagar 548 millones de dólares a Apple tras la firma de un acuerdo (un juez condenó a Samsung en 2012 a pagar casi 1.000 millones), si bien Samsung quiere reservarse el derecho a reclamar parte del dinero si prospera la revisión del caso en el Tribunal Supremo americano, a lo que Apple se niega.

¿Será el fin de la guerra de demandas entre Samsung y Apple o solo un capítulo más? (Fuente: www.elconfidencial.com)

-Intervenidos 363 productos presuntamente falsos en Cartagena.

La Policía Local de Cartagena intervino 363 productos presuntamente falsos en el mercadillo de Conesa Calderón del barrio de Los Dolores, principalmente productos de deporte, perfumes y DVD´s y CD´s (Fuente: www.murcia.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario