Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (14.12.15-31.12.15) Y DESPEDIDA TEMPORAL.

Como muchos de los que me seguís en redes sociales ya sabéis, en las pasadas elecciones generales he sido elegido como Senador en el Parlamento español. Es por ello que estas últimas semanas no he tenido tiempo de publicar el resumen semanal que llevaba haciendo sin interrupción desde que abrí este blog a mediados del año pasado. 

Por esta razón voy a dejar de publicar temporalmente estas entradas semanales (aunque intentaré seguir publicando sobre tema de derecho penal y propiedad intelectual e industrial) pues quiero dedicar toda mi atención a mis nuevas obligaciones en el ámbito de la política. No obstante seguiré compartiendo lo más interesante que vea sobre el mundo de la piratería y la propiedad intelectual e industrial desde mi cuenta de twitter (@JoanComorera1) y desde mi grupo de linkedin MUNDO IP pues sigue siendo mi pasión.

Ahora os dejo con lo más interesante de estas dos últimas semanas para cerrar el año. Feliz 2006.

-Ya tenemos las listas de las películas y las series más descargadas o pirateadas del 2015.

Las triunfadoras de la lista son Juego de Tronos en series e Interstellar en películas. 

Ahí van las listas:

Series:

1.- Juego de Tronos. 14.4000 millones de descargas.
2.- The Walking Dead. 6.900.000 millones de descargas.
3.- The Big Bang Theory. 4.400.000 millones de descargas 
4.- Arrow. 3.900.000 millones de descargas.
5.- The Flash. 3.600.000 millones de descargas.
6.- Mr. Robot. 3.500.000 millones de descargas.
7.- Vikings. 3.300.000 millones de descargas.
8.- Supergirl. 3.000.000 millones de descargas.
9.- The Blacklist. 2.900.000 millones de descargas.
10.- Suits. 2.600.000 millones de descargas.

Películas:

1.- Interstellar. 46.762.310 millones de descargas.
2.- Fast & Furious 7. 44.794.877 millones de descargas.
3.- Vengadores. La era de Ultrón. 41.594.159 millones de descargas.
4.- Jurassic World. 36.881.763 millones de descargas.
5.- Mad Max. Furia en la Carretera. 36.443.244 millones de descargas.
6.- El francotirador. 34.000.000 millones de descargas.
7.- 50 sombras de Grey. 32.126.827 millones de descargas.
8.- El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos. 31.500.000 millones de descargas.
9.- Terminator. Génesis. 31.000.000 millones de descargas.
10.- Kingsman. Servicio Secreto. 31.000.000 millones de descargas.

(Fuente: www.bolsamania.com y www,publico.es)

-Plagios y más plagios.
Últimos días de diciembre con muchas noticias sobre supuestos plagios. Veremos cuantos llegan a los Tribunales y si alguno es considerado plagio:

-Demandan por presunto plagio el director Quentin Tarantino por Oscar Colvin y su hijo Torrance J. Colvin, autores de la obra "Libertad" que dicen guarda similitud con el guión de "Django Desencadenado".

Quentin Tarantino by Gage Skidmore.jpg
Gage Skidmore- CC BY-SA 3.0
Los Colvin solicitan una indemnización por daños y perjuicios de "unos cuantos cientos de millones de dólares". Veremos (Fuente: www.europapress.es)

-Dwayne "The Rock" Johnson y Mark Wahlberg han sido demandados por dos escritores que afirman que la trama de la serie cómica "Ballers" de HBO y que producen los dos conocidos actores es demasiado similar a la que ellos escribieron con el nombre de "Off Season" (Fuente: www.trome.pe).

-Acusan a la serie The Big Bang Theory de plagiar la canción que canta su protagonista, Sheldon Cooper, cuando esta enfermo, Soft Kitty. Las hijas de la escritora y creadora de la canción original, Edith Newlin, que en su día se llamaba "Warm City" solicitan una indemnización. La canción apareció en un libro de canciones infantiles en 1937 publicado por la propia Warner, quien defiende que los derechos sobre la obra son suyos (Fuente: www.`publico.es)

-Se especula también con una presunta demanda por plagio de Shakira contra Adele por la canción  "Million years ago", a la que se acusa de ser un plagio de la canción "Hay amores" de la artista colombiana afincada en Barcelona.

Os dejo los enlaces de las canciones para que juzguéis vosotros mismos: "Million years ago" y "Hay amores" (Fuente: www.elperiodico.com)

-Datos sobre la falsificación de juguetes en la Unión Europea.

Según un informe de la OAMI las pérdidas de los fabricantes de juegos y juguetes en la Unión Europea ascienden a 1.400 millones de euros anuales, lo que supone un 12´3% de las ventas y supone una pérdida de puestos de trabajo y de ingresos para las arcas públicas.

En España además estamos por encima de la media pues se cifran las pérdidas por piratería de juguetes en un 16´6%, ocupando la quinta posición en la UE como país con más pérdidas (Fuente: www.expansion.com y www.elconfidencial.com)

-Todo se falsifica ... incluso las bendiciones papales.

La policía italiana intervino unas 3.500 "bendiciones papales" falsas en el marco de una amplia operación contra la venta de productos falsificados que terminó con la incautación de un millón de artículos.

En una tienda cercana a la basílica de San Pedro fueron incautados pergaminos con una bendición del Santo Padre con un falso sello papal (Fuente: www.lainformacion.com)

-La OAMI cambia de nombre y se llamará Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante que se encarga de los registros de marcas, modelos y diseños comunitarios tendrá a partir del próximo 23 de marzo un nombre más fácilmente reconocible pues pasará a llamarse Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Asimismo la llamada hasta ahora "marca comunitaria" pasará a denominarse "marca de la Unión Europea". También destaca entre las reformas la rebaja significativa de las tasas, especialmente en la renovación de las marcas (Fuente: www.laverdad.es) 

-Últimas actuaciones policiales contra productos presuntamente falsos.

-La Policía Nacional intervino más de 700 prendas y 875 relojes presuntamente falsos en varios comercios y en el mercadillo de Playa de las Américas en la isla de Tenerife (Fuente: www.diariodeavisos.com).

-La Guardia Civil de Corralejo intervino a una persona en el muelle de dicha localidad de la isla de Fuerteventura, relojes y complementos presuntamente falsos con un valor estimado de 275.000 €  (Fuente: www.eldiario.es)

La Guardia Civil interviene en Fuerteventura relojes falsificados que tenían un valor de 275.000 euros

-La Guardia Civil de Corralejo intervino a una persona en el muelle de dicha localidad de la isla de Fuerteventura, relojes y complementos presuntamente falsos con un valor estimado de 275.000 €  (Fuente: www.eldiario.es)

-La Policía Nacional intervino 699 artículos presuntamente falsos en un mercadillo de Benidorm (Alicante) y detuvo a cinco personas (Fuente: www.lavanguardia.com)

-La Policía Nacional incautó 3.377 artículos presuntamente falsos (chándals, zapatillas, pantalones, camisetas, relojes. sudaderas y equipaciones deportivas principalmente) de conocidas marcas deportivas en 8 puestos del mercadillo permanente del Paseo de la Victoria de Córdoba (Fuente: www.diariodecordoba.com)

Foto ofrecida por la Policía Nacional de la ropa deportiva requisada. - POLICÍA NACIONAL

-Operación contra la piratería desde el Juzgado de Instrucción nº 1 de Redondela. En el marco de dicha operación se llevaron a cabo 17 diligencias de entradas y registros simultáneas por todo el territorio nacional. La investigación se centraba en un grupo de personas de origen marroquí que traía ropa falsificada desde Portugal para su distribución por España a través de ciudadanos de origen senegalés (Fuente: www.farodevigo.com)

-La Policía Nacional de Sevilla realizó dos operaciones contra la piratería. En una de ellas se incautó de más de 5.000 prendas de ropa en un trastero ubicado en un conocido Polígono Industrial de la capital hispalense y en la otra casi 3.000 colonias y perfumes de imitación de conocidas marcas, en una furgoneta y en un piso de Sevilla. Los productos eran distribuidos al mayor para su venta en bazares y mercadillos (Fuente: www.sevilladirecto.com)

-La Policía Nacional intervino en Madrid más de 3.500 pantallas de smartphones presuntamente falsas de conocidas marcas de telefonía que se comercializaban desde un comercio del barrio de Usera y se fabricaban desde un garaje que empleaban como taller. Fueron detenidas siete personas de nacionalidad china (Fuente: www.lasprovincias.es).







No hay comentarios:

Publicar un comentario