Vistas de página en total

sábado, 18 de octubre de 2014

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (12.10.14-18.10.14)

-El anunciado regreso de Twin Peaks dispara la piratería.

El anunciado regreso por su director David Lynch de la mítica serie televisiva Twin Peaks en 2016 ha provocado un aluvión de descargas en diversas lugares de descarga torrent.

CC BY 2.0
Así en menos de una semana más de 75.000 personas descargaron las dos primeras temporadas de la serie. Curios pues cuando se estrenó la serie ni existía internet (Fuente: Torrent Freak). 

-Medidas contra la falsificación ..... de ostras.

El productor francés de ostras Gillardeau, consideradas como las "Rolls" de las ostras, va a grabar con láser las valvas de sus mariscos para evitar las falsificaciones, que alega le significan un 15% de baja de su facturación.

CC BY-SA 3.0
El dispositivo utilizado "no marca demasiado profundamente las ostras, no las hiere y resiste el agua del mar", manifestó a AFP, la gerente Véronique Gillardeau (Fuente: Terra).

-Operación Cuarzo en el mercado A Pedra de Vigo.

Poco tiempo después de ser incluido en la lista negra internacional de la piratería por el gobierno de Estados Unidos (Notorious Market List), agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera incautaron esta semana al menos un centenar de cajas y bolsas con producto presuntamente falsificado en el marco de la operación Cuarzo, en el entorno del mercado A Pedra de Vigo. En concreto, 36 puestos en el mercado de A Pedra y varios bazares del Casco Vello, estos locales siguen clausurados a día de hoy.

Asimismo se han practicado registros en almacenes del norte de Portugal, de manera coordinada, por parte de la Policía portuguesa, donde presuntamente se almacenan y se distribuye el género ilegal.

La operación finalizó con la detención de 11 personas y la imputación de 80 personas en la causa, a quienes se le imputan presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, contrabando y fraude fiscal.

Esta investigación comenzó el pasado año y está dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo.

El problema con estos operativos es que posteriormente se encallan en sede judicial. Así batidas anteriores realizadas en el mercado A Pedra en 2004 o 2006 siguen pendientes de juicio. (Fuente: Servicio de Vigilancia Aduanera).

-La obra teatral "El Ministro" que protagoniza Carlos Sobera denunciado por plagio.

Tres guionistas han presentado una denuncia en los juzgados de guardia de Madrid contra los responsables de la obra teatral "El Ministro" que protagoniza Carlos Sobera por considerar que la obra de teatro "El Ministro", que actualmente se representa en el teatro madrileño Cofidis, tiene suficientes parecidos y semejanzas con el guión de la película que bajo el mismo título tiene previsto empezar su rodaje en noviembre y que fue registrado en el Registro General de la Propiedad Intelectual el pasado 25 de mayo de 2012.

CC BY-SA 3.0
Por su parte el abogado de Carlos Sobera alega que lo único que coincide es el título y que éste esta registrado por ellos (Fuente: Vanitatis). 

-Los dentistas advierten del riesgo de compra y uso de equipos dentales de mala calidad o falsificados.

En los últimos meses se han incautado más de 12.000 piezas diferentes de equipos dentales de mala calidad importados en el Reino Unido desde China y Pakistán y que se venden en sitios webs de subastas como eBat, Amazon o Alibaba. Entre los productos incautados se incluyen 24 maquinas de rayos X dentales con altos niveles de radiación o 384 taladros de mano que se desintegran dentro de la boca de los pacientes.

Las asociaciones odontológicas recomiendan a los dentistas que adquieran únicamente su instrumental de sus proveedores habituales (Fuente: Belfast Telegraph).

-Perú reconoce derechos de propiedad intelectual a los conocimientos indígenas.

Técnicas tradicionales del teñido han sido registradas ante el Indecopi, organismo encargado de la propiedad intelectual en Perú, quien ha reconocido a la comunidad indígena de Tsachopen el derecho sobre seis plantas y árboles amazónicos utilizados desde hace cientos de años por el pueblo Yanesha.

CC BY-SA 3.0
De esta forma cualquier empresa que quiera utilizar estas técnicas en el uso de dichas plantas deberá solicitar su permiso a la comunidad indígena y compensarlos de forma justa (Fuente: Obsidiana TV).

-Futbolista costarricense denunciado por falsificación de prendas.

El futbolista internacional Armando Alonso, delantero del equipo de la primera división costarricense Alajuelense ha sido denunciado por un presunto delito de falsificación de marca por la firma Volcom, Inc. El futbolista y su esposa tienen una empresa dedicada a la importación de prendas textiles que usan la marca VLCM, con un logo muy similar a la de Volcom (Fuente: Entorno Inteligente).

-Un paso mas para la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El Senado con la mayoría del grupo popular ha aprobado el texto con las críticas de la oposición y el rechazo de muchos sectores y la comunidad internauta y ya solo queda el último trámite parlamentario en el Congreso para su aprobación definitiva.

La denominada tasa Google, la persecución de los usuarios que suben contenidos y de las páginas web que las alojan, etc., demasiadas críticas y muy poco consenso, mal inicio para una reforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario