Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (08.06.15-14.06.15)

-La lucha por los derechos de publicar viñetas de Tintín.

El Tribunal de la Haya se ha pronunciado sobre los derechos de uso de las viñetas de Tintín sustentados en un contrato de edición que data de 1942, por el cual Hergé cedía implícitamente los derechos sobre los textos y viñetas de todos sus álbumes a Casterman.

Una pequeña asociación holandesa de aficionados a las historias de Tintín ha ganado una batalla a los herederos del autor belga (Moulinsart es la empresa que gestiona el legado del dibujante). Esta asociación distribuye desde hace tiempo una revista tres veces al año con reproducciones de viñetas auténticas de Tintín, Moulinsart le reclamaba un millón de euros en concepto de derechos de autor.

Aventures-de-Tintin.png

Moulinsart desde 2009 empezó a reclamar a asociaciones como ésta y a otras muchas fuertes sumas para poder publicar extractos de los libros.

Sin embargo, el Tribunal de la Haya sorprendentemente ha fallado que la editorial Casterman es la única propietaria de los derechos desde 1942 (acuerdo que no ha sido cuestionado nunca por los herederos) y además señala que al no existir ánimo comercial o ánimo de lucro en las revistas tampoco cabe pedir daños por ello. Les ha salido pues el tiro por la culata (Fuente: El Periódico/El País)

-Dos resoluciones contrarias a la industria musical.

Por un lado, el Juzgado Penal 2 de Pamplona absolvía a un acusado de facilitar, a través de una web (www.torrentazos.com) que supuestamente administraba, la descarga gratuita de música (5.760 discos según el Ministerio Fiscal). Señala la Sentencia que no queda acreditado que el acusado fuera el administrador de la web, concluyendo que "En definitiva, ¿queda descartado que el acusado fuera Torrentazos?. En absoluto. Antes al contrario, lo más probable es que lo fuera. Pero no resulta posible, con la prueba practicada, aseverar tal identidad". Y achaca que en la investigación no se hubiera solicitada una entrada y registro en el domicilio del procesado ni se investigara la identidad de Torrentazos a través de los dueños de www.thepiratebay.org". La Sentencia no es firme.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Girona ha confirmado el sobreseimiento libre de las diligencias seguidas contra los responsables de la web PorDescargaDirecta.com.

La Audiencia confirma la resolución del Juzgado instructor concluyendo que la actividad de la web de enlaces no es delictiva por no darse una comunicación pública de los contenidos que enlazaban ni tampoco una puesta a disposición ya que son otras las páginas que ponen a disposición del público esos archivos alojándolos en sus servidores (Fuente: Noticias de Navarra y Genbeta.com)

-Bob Esponja se enfada si usas el "Cangreburger".

La productora de la famosa serie de dibujos animados ha requerido al restaurante Topik de Barcelona (del cocinero Adelf Morales) para que retire el nombre de "Cangreburger" a una hamburguesa de cangrejo que servía en su restaurante.

Estatua de Bob Esponja en el Museo de Cera de Dublín CC BY 2.0
El restaurante ya ha retirado el nombre de su carta.

No esta de más recordar que no puede utilizarse sin previa autorización personajes, nombres o marcas protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial, por inocente que parezca (Fuente: El Diario Vasco)

-Los datos que da Google de su lucha contra la piratería.

Google dice que retira cada año una media de 222 millones de direcciones URL (páginas de sitios web) de los resultados de su buscador por causas relacionadas con infracciones de copyright.

Justifica que su estrategia es la de "cortar los ingresos" a las páginas que distribuyen contenido ilegal bloqueando los servicios de publicidad y de pago a la empresa, asegurando que "Adsense" inhabilita una media de 524 millones de anuncios cada hora.

Señala además que el tiempo que pasa desde que se denuncia una infracción de copyright en una página web hasta que el buscador la bloquea de sus resultados pasa, de media, unas seis horas (Fuente: Cibersur.com).

-Detenido por difundir por internet contenidos de TV de pago.

La Policía Nacional detuvo en León a una persona por desencriptar la señal de una televisión de pago (Canal +) y ponerla a disposición de los internautas a través de varios blogs en internet que él mismo administraba (Fuente: Europa Press).

-¿La ley esta provocando más piratería?.

Esta semana desde la Comisión Europea nos llegaban algunas declaraciones interesantes por parte de Andrus Ansip, primer ministro de Estonia, que señalaba que la "legislación actual está empujando a los usuarios de internet a la piratería".

La postura de la Comisión Europea pasa por eliminar barreras del mercado digital para que los vendedores distribuyan sus productos y servicios en todos los países europeos sin trabas y por igual, los compradores o consumidores puedan adquirirlos, por lo que hay que acabar con los bloqueos regionales de contenidos (Fuente: ADSL Zone).

-Sense8, la nueva serie de los Wachowski también masacrada por la piratería.

Ni más ni menos que medio millón de descargas en solo cuatro días según los datos de piratería de Excipio ha tenido la serie futurista de los directores Andy y Lana Wachowski (Fuente: CulturaOcio.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario