Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2016

LOS CATALANES ROBAN COBRE Y OTRAS PERLAS. RESUMEN DEL ÚLTIMO PLENO.

El martes y el miércoles asistimos a una nueva sesión de rodillo parlamentario en el Senado. Se trataron seis mociones, tres de ellas del PP, una del PSOE, una del ERC y una del PNV y como es habitual únicamente se aprobaron las tres del grupo popular.


Y no solo eso, además tuvimos que oír diversas perlas desde la tribuna de oradores.

-Mociones del PP:

-Por la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la dimensión de las empresas españolas (texto).

En definitiva lo que pretende la moción es potenciar la dimensión de las empresas en un país en el que casi el 95% de las empresas son microempresas pero sin concretar medida alguna de como se va a hacer sino únicamente con generalidades y convirtiendo su relato en un alegato en favor de las grandes empresas obviando mejorar la situación de las pymes, de los autónomos o las cooperativas. Se rechazaron todas las enmiendas presentadas. 

Aquí os dejo el enlace de la discusión de la moción. La moción fue aprobada con 144 votos a favor, 110 en contra y 4 abstenciones.



-Por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el empleo (texto).

Otra moción llena de generalidades y buenas intenciones pero nada más pues sin recursos no deja de ser un nuevo brindis al sol. Y todo ello después de escuchar lo bien que lo ha hecho el gobierno de Rajoy estos años en la creación de empleo porque según su portavoz son "el único partido que siempre apuesta por el empleo, lo mejora y lo aumenta".. Seguimos en palabras de Óscar Guardingo con "un modelo productivo de verano".

Aquí os dejo el enlace de la discusión de la moción. La moción con la aceptación de siete enmiendas fue aprobada con 147 votos a favor, 107 en contra y 4 abstenciones.


-Por la que el Senado considera prioritario que todas las fuerzas parlamentarias y políticas compartan el compromiso del proyecto europeo (texto)

Como era de esperar no es que nadie esté en contra del proyecto europeo, el problema es cuál es ese proyecto europeo, ¿la Europa del capital? o ¿la Europa de las personas?. Mas que una moción parecía una declaración institucional. Como señaló nuestra portavoz, Idoia Villanueva, la Europa que queremos pasa por tres ejes: 1. Revertir las políticas económicas basadas en la austeridad. 2. Produndizar en la democratización de las instituciones europeas y 3. La política exterior fallida.

La portavoz del grupo popular, Paula Prado, en su despedida del Senado pues se va al Parlamento gallego, dedicó prácticamente la totalidad de su intervención a atacar a nuestro grupo con expresiones tan educadas como estas: "Podrán decir que la culpa fue del cha cha cha, pero no, porque ahora Ustedes gobiernan. Y señorías, ni el Kichi, ni la Colau, ni Carmena ni el señor Martiño Noriega han suspendido el pago de la deuda en los ayuntamientos en los que gobiernan ..."

Aquí os dejo el enlace de la  discusión  la moción, que fue aprobada con 216 votos a favor (PP-PSOE), 34 votos en contra y 7 abstenciones.



Moción del PSOE:

-Por la que se insta al Gobierno en funciones a derogar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (texto).

Es decir sobre las famosas reválidas a las que se opone toda la comunidad educativa. Como dijo Pilar Lima, "La LOMCE es una ley cargada de ideología que se basa en romper la igualdad de oportunidades y en valorar en función del mercado laboral y no del valor social". Existe una clara voluntad de todos los grupos parlamentarios para derogar la LOMCE como se puso de manifiesto en el debate.

Aquí os dejo el enlace de la discusión de la moción, que fue rechazada por el rodillo popular con  98 votos a favor, 145 en contra y 13 abstenciones.

Moción de ERC:

-Por la que se insta al Gobierno al traspaso del servicio de la red de Rodalies de Catalunya (texto).

Quizás el debate más subido de tono por las palabras del portavoz del grupo popular. Os recomiendo el resumen de mi compañera María Freixanet en su blog: Els catalans robem coure.

Para justificar la denegación del traspaso total del servicio, es decir las infraestructuras, que se encuentran en un estado deplorable, al Sr. Ovidio Sánchez en su primera intervención no se le ocurre otra cosa que decir que los catalanes nos dedicamos a robar el cobre de las vías y lo terminó con una andanada anti independencia, que nada tenía que ver con el contenido de la moción: "Saben hasta dónde pueden llegar y no van a llegar más allá. Es igual que traigan este debate todas las semanas o todos los días. No van a llegar más allá. Nunca". Y acabó su segunda intervención diciendo que los catalanes somos la comunidad más beneficiada de los gobiernos de España en la democracia. 
Aquí os dejo el enlace de la entretenida discusión de la moción, que fue rechazada por la suma PP-PSOE con  42 votos a favor, 200 en contra y 5 abstenciones.


Moción de PNV:

-Por la que se insta al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y a activar los mecanismos adecuados para el reintegro de las cantidades adeudadas a las Comunidades Autónomas (texto).

Es decir sobre el incumplimiento por parte del gobierno sobre lo previsto en la ley de dependencia. Si, ese gobierno que siempre insta a cumplir la ley en las ruedas de prensa después de los consejos de ministros incumple reiteradamente la ley. Como preguntó mi compañero Iñaki Bernal a la bancada popular, "¿cuál es su jerarquía de principios éticos para priorizad la compra de armamento antes que atender a las personas que más lo necesitan en esta sociedad?". Se han recortado 2.865 millones de euros en el Plan de dependencia y se ha gastado más de 4.000 millones de euros en créditos extraordinarios para defensa.

Según el PP no han dejado a nadie abandonado, más bien al contrario, han resuelto los problemas que quedaban pendientes a finales de 2011. En fin, y claro, votaron en contra de la moción. Aquí os dejo el enlace de las intervenciones de la moción, que fue rechazada con  48 votos a favor, 137 en contra y 61 abstenciones.

Asimismo, se aprobó la autorización para tramitación en lectura única de la proposición de Ley Orgánica de modificación de la L.O. de régimen electoral general y la de estabilidad presupuestaria. Os dejo aquí el enlace a otro entretenido debate.

También se aprobó la creación de una comisión de infancia, pero no la que proponía nuestro grupo parlamentario sino la que propuso alternativamente el PP (enlace).

Finalmente se tomó conocimiento de sendos acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas y se aprobaron dos declaraciones institucionales, una contra la pena de muerte y de apoyo a Pablo Ibar (texto) y otra con motivo del día mundial contra el cáncer de mama (texto).

Y si, Rita sigue ahí. La semana que viene más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario