Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (25.05.15-31.05.15)

-¿Se está trasladando la producción de falsificaciones a Europa?.

Esta semana me llegaba una comunicación de una intervención por presunta infracción de derechos de propiedad industrial de un titular de marca de la Aduana Marítima de Barcelona. Lo más sorprendente es que por la referencia de la comunicación es la primera intervención que se realiza en temas de marcas este año 2015 en esa Aduana y estamos a finales de mayo. Algo cuanto menos sorprendente siendo una de las Aduanas españolas con mayor tráfico de contenedores y, muchos de ellos procedentes del principal país productor de piratería, China.

Leía el otro día un artículo en El Mañana,com titulado "Preocupa la piratería a Europa", en el que se explicaba que aunque la mayoría de productos falsificados que hay en circulación en Europa se fabrican fuera de la UE la producción interna va en aumento, siendo sus bases más activas Bélgica, España, Italia, Polonia, Portugal, la República Checa y el Reino Unido, advirtiendo que parte de la producción se está trasladando ya desde China a Europa dada la dificultad de introducir contenedores en la UE y burlar las Aduanas.

-Google clausura Google Play Publisher, invadida por la piratería.



Google ha clausurado su programa de edición Google Play Publisher en medio de la polémica sobre el mal uso que estaban haciendo de la web editores falsos y usuarios que colgaban ediciones piratas (Fuente: Lecturalab.org).

-Demanda contra Miramax por la película Mr. Holmes.

Los herederos de Sir Arthur Conan Doyle, autor de las aventuras de Sherlock Holmes han demandado al estudio Miramax por la película Mr. Holes, protagonizada por Ian McKellen.


Estatua de Sherlock Holmes en Londres
Si bien la mayoría de las obras sobre Sherlock Holmes han pasado ya a dominio público, diez de ellas, publicadas entre 1923 y 1927, aún se mantienen bajo copyright en Estados Unidos, y es sobre estas obras en las que se basa la demanda por infracción de derechos de autor de los herederos de Conan Doyle, alegando que se se emplean los mismos elementos que en sus obras (Fuente: 20 minutos)

-La Comisión de Propiedad Intelectual ha resuelto el 93´4% de las solicitudes de cierre de webs con contenido ilegal.

En concreto, 411 de las 440 solicitudes presentadas desde la puesta en marcha el pasado 1 de enero de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

235 webs, de las que 230 ya han retirado los contenidos ilícitos y, de ellas, 31, incluso han cesado su actividad (Fuente: Cibersur.com)

-Reino Unido ordena bloquear webs con eBooks piratas.

La descarga de libros digitales (eBooks) piratas se esta convirtiendo cada día en un problema mayor. El Tribunal Supremo del Reino Unido ha ordenado el bloqueo de unas cuantas webs que ofrecen la descarga de eBooks piratas, prácticamente unos 10 millones de eBooks (Fuente: Todoereaders.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario