Vistas de página en total

domingo, 4 de septiembre de 2016

BEBES ROBADOS: JUSTICIA Y VERDAD YA.

El pasado martes asistí a la concentración que las víctimas de bebés robados hicieron cerca del Congreso de los Diputados para recordar su situación en el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzosas y el Día nacional de los Bebés Robados y sus familias.

Ese mismo día, se presentó el libro "Camino de la Justicia", obra en la que algunas de las miles de víctimas explican en primera persona sus terribles experiencias personales, con la colaboración de la escritora e investigadora Consuelo García del Cid.


Un libro que literalmente, te parte el alma y te llena de impotencia con sus desgarradores testimonios y cuya lectura recomiendo. Elijo únicamente dos extractos del libro, uno que refleja la impotencia de no saber de las víctimas:

"...No sé si soy una niña comprada, robada o regalada ... Quiero y necesito saber. ¿Nadie es consciente de lo que todo esto significa en la vida de un ser humano que desconoce su verdadera identidad ... Tengo que dejar de sentir que no soy nadie. Nos vendieron, engañaron a madres jóvenes sin recursos, o simplemente las hicieron creer que habían nacido muertos. En cualquier caso, comprada o robada, nunca estuve donde me correspondía porque alguien decidió jugar a ser Dios.".

Y otro extracto, en la que una mujer que fue monja de la Caridad de San Vicente Paul denuncia públicamente lo que sucedía:

"... Fui monja diez años. Veía cosas extrañas y ahora estoy atando cabos. Había que quitares los hijos a las madres solteras porque son "hijas del pecado y de las tinieblas", ése era el mensaje.".

En la mayoría de casos se repite el mismo "modus operandi", mujeres jóvenes, pobres, sedadas, a las que se les decía que su hijo había nacido muerto, monjas que participaban en la trama, adopciones irregulares, documentos manipulados, nombres tachados, fechas incorrectas e incluso ausencia total de documentación.

España es el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya, con 114.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes, cifra que abarca del 17 de julio de 1936 a diciembre de 1951 y que no añade los más de 30.000 bebés robados por el franquismo hasta 1952. A partir de esa fecha siguieron desapareciendo en hospitales y maternidades bebés hasta bien entrada la democracia. Algunos expertos cifran entre 180.000 y 300.000 las adopciones fruto de bebés robados durante este tiempo.

Un informe de este año del Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, "Missing persons and victims of enforced disappearance in Europe" ha dictaminado que España incumple sus obligaciones con los desaparecidos forzados. El informe señala nueve recomendaciones básicas a España:

1. Reparación a las víctimas y sus familias.
2. Erradicar la impunidad.
3. Realizar investigaciones eficaces
4. Mejora de los procesos de exhumación e identificación.
5. Fortalecer la legislación nacional.
6. Aplicar la legislación internacional.
7. Activar iniciativas que persigan "la verdad".
8. Asegurar el acceso efectivo a la información y los archivos.
9. Capacitación de funcionarios públicos para esta labor.

En la pasada legislatura ya presentamos desde nuestro grupo parlamentario una pregunta desde el Senado al gobierno, que hemos vuelto a reiterar ahora, en la que pedimos que se nos diga, qué medidas piensa tomar el gobierno para llevar a cabo las recomendaciones del Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y si piensa aumentar el presupuesto para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Respecto de los bebés robados, se ha presentado por el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso una pregunta al gobierno, sobre las actuaciones que piensa llevar a cabo el gobierno en un futuro próximo para reconocer a estas personas como víctimas y acceder a sus reivindicaciones. 

Asimismo, el pasado 1 de septiembre, los grupo parlamentarios Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PSOE solicitaron en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación para el esclarecimiento de los casos de bebés robados durante el franquismo y la transición en España.

Es hora ya de levantar ese silencio, eliminar las trabas legales y burocráticas, facilitar el reencuentro con las familias biológicas y conocer la verdad de lo que ocurrió. Justicia en definitiva. Y plantearnos si lo que ocurrió no son crímenes de lesa humanidad. Pues como dice en el libro, Consuelo García del Cid, "Pedimos Justicia. La Justicia que debe atender a todo ciudadano con todos sus derechos ante semejantes crímenes, porque el país que niega, olvida e ignora su historia, está irremediablemente condenado a repetirla".


5 comentarios:

  1. Joan muchas gracias por tu interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joan muchas gracias por tu interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joan. muchísimas gracias por tu humanidad y sobre todo por tu apoyo a nuestra lucha, ojalá hubiera más políticos como tu que dan la cara y defienden los derechos humanos por encima de los intereses políticos.

    ResponderEliminar
  4. Joan. muchísimas gracias por tu humanidad y sobre todo por tu apoyo a nuestra lucha, ojalá hubiera más políticos como tu que dan la cara y defienden los derechos humanos por encima de los intereses políticos.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS!!!! Necesitamos de gente que empanice con nuestra causa para q desde el gobierno puedan darnos lo que necesitamos. No mas archivos, ni prescripciones y acceso a los registros civiles y de la iglesia. Por humanidad!!!!

    ResponderEliminar