Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (09.11.14-15.11.14)

-La polémica de las fotos nocturnas de la Torre Eiffel.

Esta semana el tema "estrella" sin duda. A raíz de un artículo de la web EU Observer en el que denunciaban que, aunque parezca mentira, las fotos tomadas de noche al edificio más famoso de Francia están protegidas por copyright y podéis ser multados si la compartís por ejemplo por redes sociales sin previa autorización por ser una infracción de derechos de autor.

Así consta además en un mensaje de la web de la Societé d´Exploitation de la Tour Eiffel, que informa que, mientras las fotos de la Torre Eiffel a plena luz del día están libres de derechos por ser de dominio público, las sacadas con ciertos tipos de iluminación como las nocturnas, están protegidas por derechos de autor y ello porque el espectáculo luminoso es una obra artística.

Tour Eiffel Wikimedia CommonsCC BY-SA 3.0
Y no es el único caso, lo mismo ocurre con edificios públicos de países como Francia, Bélgica o Italia. Así por ejemplo, en la Wikipedia podemos encontrarnos con una entrada sobre el Atomium belga con la foto censurada. También afecta esta restricción a los edificios del Parlamento europeo en Bruselas y Estrasburgo

La Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información establece una cláusula opcional según la cual se pueden tomar fotos, libres de cargas, de obras arquitectónicas en espacios públicos, conocida como "libertad de panorama", pero al ser opcional, Francia, Bélgica e Italia han optado por no adoptarla (Fuente: EU Observer/Genbeta/Europa Press).

-Según la LFP el fútbol pirata factura 150 millones de euros.

La Liga de Fútbol Profesional calcula que la piratería resta cada año más de 500.000 abonados a las televisiones de pago y calcula en 150 millones de euros el impacto de esta actividad económica y advierten que si no se frena el fútbol español irá a la ruina.

A tal efecto esta semana han suscrito un acuerdo con la Asociación de Agencias de Medios, Mediapro y Prisa con el objetivo de luchar contra los contenidos webs piratas y las paginas de enlaces que difunden partidos en internet como Rojadirecta.

El acuerdo incluye el compromiso de que los anunciantes no contraten publicidad en estos sitios y reclaman un funcionamiento ágil de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y que el Código Penal refuerce la persecución de estos delitos (Fuente: El País).

-El fabricante japonés NEC inventa tecnología para descubrir falsificaciones de productos.

Anuncian un nuevo sistema de reconocimiento fotográfico a través de smartphone dirigido a los vendedores que permitirá de forma sencilla reconocer los objetos falsificados.

La empresa japonesa quiere lanzar al mercado el servicio en abril de 2015 (Fuente: Silicon Week) 

-Kalashnikov demanda por plagio a varios distribuidores de juguetes.

La compañía M.T. Kalashnikov, fundada por el famoso diseñador de armas de fuego soviético ha presentada una demanda por violación de derechos de autor contra cuatro compañías rusas importadoras de fusiles de juguete de fabricación China que llevan la inscripción AK-47 (Fuente: Vozdesdeeldesierto).

                                
-Aprobado el proyecto de Ley de Patentes por el gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes de un proyecto de ley de Patentes para renovar la anterior de 1986 con el objetivo de fortalecer el sistema español de patentes y primar la actividad verdaderamente inventiva, innovadora y novedosa.

Se buscan las patentes "fuertes" con necesidad siempre de examen previo  para evitar conflictividad judicial posterior, se simplifican los procedimientos de concesión de la patente disminuyendo su coste y se adapta la normativa al marco internacional de propiedad industrial, favoreciendo la internacionalización de las empresas.

Ejector seat with patents croopedCC BY-SA 3.0
También se prevé fortalecer los modelos de utilidad, se amplía su ámbito a los productos químicos y se modifica su régimen mediante el requisito de novedad mundial.

Como novedad se incluyen entre los títulos de protección los certificados complementarios de protección (CCP), título de propiedad industrial que extiende por un plazo de 5 años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario, para compensar el mayor plazo de tiempo que transcurre para estos productos desde que se concede la patente hasta que se autoriza su comercialización (Fuente: OEPM).

-El creador de la página web Dancing Jesus encarcelado.

Kane Robinson, creador y fundador de la página web DancingJesus.com, que se dedicaba a compartir links para la descarga de música de forma no autorizada y que había sido acusado de causar más de 400 millones de dólares de pérdidas a la industria discográfica, ha sido condenado por un tribunal británico a 32 meses de prisión. También ha sido condenado Richard Graham a 21 meses de prisión (Fuente: BBC News).

-Operación Victoria contra la venta de equipaciones deportivas falsas en Maspalomas.

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas por la venta de ropa falsificada en Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria), La operación se realizó en diversos locales del Centro Comercial Yumbo-Centrum donde se comercializaban camisetas y equipaciones de los principales equipos de fútbol del mundo de gran calidad y a precios similares a los de los originales, siendo iincautadas más de mil prendas (Fuente: Europa Press). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario