Vistas de página en total

lunes, 4 de mayo de 2015

NOTICIAS PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA SEMANA (27.04.15-03.05.15)

-Demandan a Disney y a Marvel por copiar la armadura de Iron Man.

La empresa Horizon ha interpuesto una demanda contra los estudios cinematográficos por basarse en los diseños que ellos crearon de una armadura mecanizada para los cómics Radix en 2001. Según alegan la vestimenta que lucía en los comics era mucho más simple. 


En la demanda reclaman ganancias que han perdido y si se basan en las cantidades recaudadas en las entregas de Iron Man y Los Vengadores podéis imaginar de la cantidad de dinero que hay en juego 

Esta noticia salta la misma semana en que se conoce que Disney ha ganado un juicio por un presunto plagio de Piratas del Caribe, si bien la desestimación se produjo más por motivos formales que entrando en el fondo de si existía o no el alegado plagio (Fuente: Europa Press y The Hollywood Reporter).

-Semana movidita en las redes con la emisión de la "pelea del Siglo".

HBO y Showtime han denunciado esta semana a varias páginas web que promocionaban el combate de boxeo entre Pacquiao y Mayweather, que se celebró la madrigada del sábado.

Imagen de la web que promociona el combate
Imagen de una de las webs que anunciaban la pelea
Las dos cadenas presentaron una demanda conjunta contra las webs boxinghd.net y sportship.org, entre otras por anunciar la emisión en streaming de la pelea, pidiendo el cierre de los sitios y de los servidores de internet durante el combate. Evidentemente después de las cifras millonarias abonadas por los derechos de televisión era de esperar respuestas así de contundentes por las compañías (Fuente: FormulaTV). 

-La venta de productos falsificados por internet se dispara.

Un informe del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la OAMI y Europol alerta que las ventas por internet de productos falsificados se están disparando y aunque la mayoría de productos falsificados siguen procediendo de China y Turquía, se ha detectado un incremento de productos falsificados fabricados en la UE, especialmente en Bélgica, España, Italia, Polonia, Portugal, la República Checa y Reino Unido y con calidades parejas a los productos originales. 

Ambas agencias advierten además de la vinculación entre la falsificación y otros tipos de crimen organizado como el dedicado al tráfico de seres humanos, especialmente para su explotación laboral y destacan la colaboración entre los grupos criminales organizados de distintos países de dentro y fuera de la UE, por ejemplo grupos chinos implicados en la distribución de productos falsificados y la mafia de la Camorra en Italia. También señala el informe que "partes de Madrid y sus suburbios también han sido infilitrados por los grupos de crimen organizado chinos" (Fuente: Diraioinformación.com y Estrella Digital.com).

-España sigue fuera de la temida lista negra de la piratería USA pero sigue preocupando.

Ya van cuatro años fuera de la lista pero según el informe "Aunque España haya dado varios pasos positivos, permanecen las preocupaciones y son necesarios pasos adicionales". 

En la lista negra destacan varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela (Fuente: El País).

-Macro operación contra la piratería textil: Operación Mercados.

Una operación conjunta entre Guardia Civil y Vigilancia Aduanera portuguesa ha permitido desmantelar una importante red de distribución de prendas presuntamente falsas de marcas de lujo textil fabricadas en distintas localidades del norte de Portugal. Las prendas se trasladaban por carretera en furgonetas hasta la frontera de Tui desde donde se enviaba por mensajería a diferentes provincias españolas. Fueron intervenidas unas 30.000 prendas y detenidos tanto en Portugal como en diversas provincias de toda la geografía española (Fuente: La Voz de Galicia)

-Grooveshark echa el cierre.

La plataforma de música en streaming similar a Spotify, que llegó a tener más de 35 millones de usuarios, anunció esta semana su cierre después de casi diez años de actividad.

Carecía de acuerdo alguno con las discográficas y la presión judicial de la industria le ha llevado a tomar la decisión de cesar su actividad y transmitir la propiedad a las compañías discográficas (Fuente: El Economista).

-Tres nuevos trackers de torrents cerrados.
Un Tribunal de Hamburgo ordenó el cierre de tres de los trackers de torrent más populares (OpenBitTorrent, PublicBT e Istole,it), que habían acumulado 30 millones de usuarios. Aunque el cese del servicio se produjo a mediados del mes de enero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado la resolución judicial prohibiendo el alojamiento de dichas páginas y la solicitud a la empresa de hosting de los datos de los responsables de los trackeres, presumiblemente para iniciar acciones legales contra los mismos (Fuente: ADSL Zone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario