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domingo, 3 de marzo de 2019

OTRA MALA LEGISLATURA PARA LA JUSTICIA.


A punto de terminar la XII Legislatura podemos concluir que ha sido otra mala legislatura para la Justicia.

Una mala legislatura porque no se han cumplido las expectativas que existían de revertir el estado actual de la justicia después de los nefastos mandatos de los ministros Gallardón y Catalá. 

Una legislatura caracterizada por el filibusterismo parlamentario debido al bloqueo de muchas reformas necesarias por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados dominada por PP y C´S con la táctica de infinitas ampliaciones del plazo de enmiendas.



Pero veamos lo que ha dado de sí la Legislatura en el ámbito de la Justicia:


-LEYES APROBADAS:


-Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Reforma para resolver el problema creado a través de la Dirección General de Tributos y su interpretación en relación con el devengo del IVA, pero que se resuelve con una reforma de la Ley de asistencia jurídica gratuita mal planteada y con un texto que, tal como está, puede dar muchos problemas puesto que está cambiando el modelo, declarando la obligatoriedad de prestar el servicio del turno de oficio a los abogados y no a los colegios de abogados.


Trámite parlamentario

-Ley 12/2017, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal.

Reforma para permitir nuevamente un plazo de dos años de adaptación digital al Ministerio Fiscal, además de mantener los diez días de plazo desde la recepción de las notificaciones para tenerlas por efectuadas, que no es más que la constatación de un indisimulado fracaso de las políticas del Ministerio de Justicia, desincentivando legislativamente la falta de actuación digital de la Fiscalía, además de suponer un quebranto de la igualdad de armas del proceso.

Trámite parlamentario

-Ley Orgánica 1/2017, de 13 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones.

Más de una década después de la aprobación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008 y que recoge en su artículo 5 el derecho de igualdad, en su artículo 12 el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho de acceso a la justicia, incluido el ajuste a los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones efectivas como participantes directos e indirectos en su artículo 13, y el derecho de participación en los asuntos públicos en su artículo 29, se garantiza la participación de las personas con discapacidad en el Tribunal del Jurado.


Trámite parlamentario

-Ley 3/2018, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación.

Una transposición de una directiva de obligado cumplimiento, aprobada a toda prisa porque esta ley tenía que estar aprobada desde el pasado 22 de mayo de 2017. 

Otro ejemplo de la inacción y la mala gestión legislativa del Gobierno del PP en la transposición de directivas, que ya nos ha llevado a unos cuantos expedientes de la Comisión, a denuncias ante el Tribunal de Justicia europeo y a diversas multas. España tiene como retraso medio el doble de la media de la Unión Europea y tiene el tercer déficit más alto entre los Estados miembros en la transposición de directivas.


Además, con esta ley se modificó también la Ley de asistencia jurídica gratuita, y se hizo sin ni siquiera tener en cuenta el sector profesional en el que incide y sin debatir previamente con ellos la necesidad y la oportunidad de incorporar estas modificaciones de la ley. 


Trámite parlamentario


-Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Reforma para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas pero que sigue sin garantizar una alternativa habitacional para los casos de ocupación por necesidad.

Trámite parlamentario

-Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Otra adaptación pendiente del Reglamento de la Unión Europea 2016/679. Pero con la introducción de una peligrosa disposición final tercera, que modificar la Ley de Régimen Electoral, que abre la puerta a autorizar a rastrear internet en busca de información ideológica de los ciudadanos para enviarles mensajes electorales personalizados a través de las redes sociales sin consentimiento previo.

Trámite parlamentario


Seguramente la reforma legal más polémica de cuantas se han aprobado esta legislatura. Una proposición de ley cuya idea inicial era revertir los recortes del Gobierno del Partido Popular de los derechos laborales de trabajadores y funcionarios a cuenta de la excusa de la crisis económica, como se había hecho ya con otros sectores de la Administración. 

De hecho, ese era el título de la proposición de ley cuando se presentó por parte del Grupo Popular en el Congreso: de reforma parcial del régimen de permisos y licencias; título que al llegar al Senado, curiosamente, ya había desaparecido por el de: reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial a secas. El quid de la cuestión es que en esta reforma también se introdujo, por razones evidentes de urgencia al finalizar el mandato del actual Consejo General del Poder Judicial, el cambio de modelo. 

Reproduzco aquí mi intervención en el Pleno del Senado que resume lo sucedido: "En el Congreso se llegó a un acuerdo apoyado por 294 votos a favor que al menos suponía el certificado de defunción de la Ley 4/2013 del ministro Gallardón, que deriva en un funcionamiento del consejo cuyo presidencialismo y falta de transparencia nos ha llevado a una situación ciertamente caótica y seguramente al peor momento de descrédito de la justicia en España, culminada con el bochornoso espectáculo de la Sala Tercera del Tribunal Supremo con el impuesto sobre los actos jurídicos documentados. Además, la reforma que vino del Congreso incorporaba de una vez por todas la paridad, para tratar que no se reproduzcan esas fotos de togas negras de señores en una carrera judicial con una mayoría de mujeres, y otras medidas de anticorrupción y transparencia. Y a partir de ahí llegamos al espectáculo radiado: PP y PSOE llegan a un acuerdo sobre la composición de los vocales del Consejo, como siempre, antes de que los candidatos ni siquiera se sometan al escrutinio de la Comisión de Nombramientos del Congreso. Es más, incluso aparece en la prensa quién será el futuro presidente antes de ser designados los vocales que deberían elegirlo. Todo un desaguisado fruto de los acuerdos de despacho del bipartidismo, que es lo que ha desfigurado cualquier forma de elección del consejo que sobre el papel podía ser un buen sistema. Pero, bueno, todo más o menos como siempre han hecho PP y PSOE, hasta que aparece el famoso whatsapp de Cosidó, un homenaje a la independencia judicial: Obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un presidente excepcional, un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11/10 sino próximas al 21/0 y, además, controlando la Sala Segunda desde detrás y presidiendo la Sala 61. Fenomenal, ¿no? Sigue el wasap: Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de dos terceras partes del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial vitales para el PP y para el futuro de España. A partir de ahí, se produce la escenografía, la ruptura del pacto, y el señor Casado defendiendo un cambio en el sistema de renovación del consejo. Nos hacen un corta y pega a toda prisa de la Ley Orgánica de 1980, con las audiencias territoriales y los juzgados de partido y de distrito incluidos, y nos justifican todo eso en una enmienda motivada como una mejora técnica. Tremendo. Y no nos vengan, señorías del Partido Popular, con la cantinela de que se han dado cuenta de que había un problema con el modelo, porque ya somos mayorcitos, que sin el wasap, aquí paz y después gloria. La reforma del sistema de elección del consejo necesita un debate sosegado y un amplio consenso para buscar un sistema que despeje de una vez la politización de la justicia y sea respetuoso con lo que establece el artículo 117 de la Constitución, que algunos parecen olvidar: que la justicia emana del pueblo. Y guste más o guste menos, nosotros somos sus representantes. El problema del consejo no es la participación del Parlamento, sino la partitocracia y la perversión del sistema por el bipartidismo. El problema es que el sistema de selección del PP y del PSOE ha sido pagar favores o hacer favores para que sean debidos. En democracia, el respeto a los procedimientos legales en la elección de cargos tan importantes no es una mera cuestión de forma, sino de principios. Nosotros creemos que el sistema de elección debe tener, sobre todo, una base democrática, y por eso no defendemos un sistema basado únicamente en la designación corporativa, como el que ahora, deprisa y corriendo, nos proponen. Pero tampoco defendemos el sistema bipartidista que se sigue desde 1985, en el que se negocia a espaldas de las Cortes entre PP y PSOE y se nombra a personas a las que se les debe algo o para que deban algo. Entendemos que debería ser un proceso abierto y transparente en el que se elija a personas que van a desempeñar su cargo con independencia de interferencias partidarias, aunque, obviamente, el consejo ha de recoger el pluralismo social. La verdad es que el daño que han hecho ustedes a la justicia en estas pocas semanas costará mucho rehabilitarlo. Y hoy seguimos con un Consejo General del Poder Judicial en funciones y sin legitimidad, pero que sigue haciendo actos y nombramientos discrecionales, sin tener en cuenta los méritos y la capacidad".

Trámite parlamentario


Primero de los traslados del Pacto de Estado en materia de violencia de género, básicamente sobre formación en género a los operadores jurídicos para no repetir violencia institucional. Una reforma que busca la adquisición de conocimientos sobre igualdad, no discriminación y violencia de género en las instituciones a la carrera judicial, en los cursos de la escuela judicial y en la formación continuada impartida por el Consejo. 

Trámite parlamentario
Otra transposición tardía, ésta de la Directiva 2016/943, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y a la información empresarial no divulgados, secretos comerciales, contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

Trámite parlamentario
-Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional.

Una nueva reforma del Código Penal para trasponer tarde, otra vez, cuatro directivas de la Unión Europea, adaptar el convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos de 2015 y adaptarlo, además, a los parámetros que recomienda el Grupo de Estados contra la Corrupción, el Greco. Un popurri que afecta a cuestiones tan dispares como el abuso de mercado con un bien jurídico protegido novedoso, algunos aspectos sobre delitos terroristas, lucha contra el fraude, tráfico de órganos humanos, falsificación del euro o aspectos de corrupción privada.

Una proposición de ley con una deficiente tramitación parlamentaria porque se inicia la tramitación para trasponer las directivas a través del Grupo Parlamentario Popular y no desde el Gobierno —en ese momento del señor Rajoy—, eludiendo conscientemente la participación preceptiva técnica de los órganos de la Administración General del Estado, de la Fiscalía, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

Una reforma con una característica: desproporción de penas e indeterminación de los tipos penales, habitual en la deriva punitivista en la que nos encontramos a lo que añadiría una mala técnica jurídica. Tipos penales generados, algunos, por las sospechas o riesgos de radicalización que no permiten ni siquiera una rebaja de sus excesivas penas para adecuarse a las circunstancias de cada caso concreto o del riesgo real generado.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

Una modificación del Código Penal como respuesta a una demanda existente en nuestra sociedad, fundamentalmente en torno a dos cuestiones. La insuficiente penalidad máxima en las imprudencias, cuando ocasionan múltiples resultados lesivos o de muerte y la insatisfacción de la reforma penal del Partido Popular, que dejó en el año 2015 en una situación de notoria indefensión a las víctimas frente a las compañías aseguradoras.

Sin embargo la reforma solo establece medidas de populismo punitivo y mantiene los privilegios de las compañías aseguradoras. Además técnicamente la reforma es absolutamente deficiente, en palabras del catedrático Javier Álvarez o del fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Trámite parlamentario



-REALES DECRETOS:

-Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

Regulación de urgencia toda vez que desde el 25 de mayo de 2018 resultaba directamente aplicable en España el reglamento de la Unión Europea, del Parlamento y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos personales sin que se hubiera transpuesto a la legislación española y que chocaba en algunos puntos con la Ley de Protección de Datos de carácter personal de 1999.

Trámite parlamentario

-Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Una reforma de la ley de memoria histórica con la sola inclusión de un apartado tercero al artículo 16 con la siguiente redacción: "En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda.".

Y ahí estamos a día de hoy pendientes de la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco.


Trámite parlamentario

Foto Irene Lingua

Pero si algo ha destacado en esta legislatura es precisamente todo lo que se ha quedado atascado en el Congreso por el bloqueo de la Mesa en un ejercicio de filibusterismo parlamentario ejercido por el Partido Popular y por Ciudadanos. Reformas para las que existía una mayoría parlamentaria como la derogación del infausto artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la recuperación de la justicia universal, la eutanasia o la inclusión como agravante en el Código Penal de la aporofobia, entre otras muchas.

Ahí va el listado de las leyes que se quedaron por el camino:


Proposiciones de ley que fueron tomadas en consideración e iniciaron su tramitación en la comisión de justicia:

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


Iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para modificar el artículo 315.3 CP que establece un tipo agravado de coacciones en caso de huelga.

Después de aprobarse por el Congreso su toma en consideración el pasado 16 de mayo de 2017, 49 ampliaciones del plazo de enmiendas, 13 ampliaciones del plazo de enmiendas al articulado y el rechazo a una enmienda a la totalidad de texto alternativo del PP han paralizado su tramitación.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión.

Iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el exceso de aplicación del Código Penal que insta a derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático.

Después de aprobarse por el Congreso su toma en consideración el pasado 23 de octubre de 2018, 10 ampliaciones del plazo de enmiendas han paralizado su tramitación.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable.

Después de aprobarse por el Congreso su toma en consideración el pasado 10 de octubre de 2017, 11 ampliaciones de plazo de enmiendas, 39 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado y el rechazo a dos enmiendas a la totalidad de texto alternativo de PP y C´S han paralizado su tramitación.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

La que más me ha dolido personalmente que no llegara a buen puerto en tanto en cuanto fue una iniciativa mía en el Senado, para incluir la aporofobia, el odio a los pobres, como un agravante en el Código Penal. Su toma en consideración fue aprobada en el Senado por unanimidad, asimismo en un acto organizado por Rais Fundación en el Congreso con la presencia del actor Richard Gere, todos los partidos se comprometieron a que la iniciativa se aprobara. 



Sin embargo 10 ampliaciones del plazo de enmiendas para una reforma de un artículo al que se añadían siete palabras han impedido que la reforma prosperara.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio

Proposición de ley presentada por el Parlament de Catalunya cuya toma en consideración fue aprobada el pasado 10 de mayo de 2018. Sin embargo, 25 ampliaciones del plazo de enmiendas han paralizado su tramitación.

Trámite parlamentario 

-Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia.

Proposición de ley presentada por el PSOE cuya toma en consideración fue aprobada el pasado 26 de junio de 2018. Sin embargo 4 ampliaciones de plazo de enmiendas, 15 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado y el rechazo a una enmienda a la totalidad de texto alternativo del PP han paralizado su tramitación.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en materia de costas del proceso.

Iniciativa del PSOE que pretendía regresar al criterio de temeridad como regla general en la imposición de costas procesales, eliminando el criterio de vencimiento objetivo.

Su toma en consideración fue aprobada el 14 de noviembre de 2017. Sin embargo, se quedó en el trámite de enmiendas sin llegar a discutirse finalmente.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para acabar con la limitación de los plazos de instrucción del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A pesar de ser una exigencia de todas las asociaciones de jueces y fiscales, la iniciativa es el paradigma del filibusterismo parlamentario practicado por PP y C´S en la mesa del Congreso, pues habiendo una mayoría parlamentaria suficiente para llevar a cabo la derogación, han bloqueado su tramitación. Así, se realizaron 57 ampliaciones del plazo de enmiendas, 5 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado y el rechazo a una enmienda a la totalidad del texto alternativo del PP.

Finalmente como daba cuenta la prensa esta semana, se ha retirado la proposición de ley para que no existe ningún impedimento al gobierno para llevar a cabo la reforma a través de un Decreto-Ley. Ver noticia

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Iniciativa del PNV para derogar el restablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad. 

Otra iniciativa bloqueada a pesar de que fue aprobada su toma en consideración el 20 de diciembre de 2016. Esta vez fueron 79 ampliaciones del plazo de enmiendas para mantener en la nevera la posibilidad que fuera aprobada esta reforma.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes.

Iniciativa de C´S. Otra iniciativa que se queda en el cajón. 11 ampliaciones de plazo de enmiendas y 14 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado que desvelan que al final no había voluntad real de que la ley saliera adelante ni siquiera por parte del proponente.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto.

Iniciativa del PSOE para modificar y modernizar una ley como la del indulto que data ni más ni menos que de 1870. Otra reforma pues que se queda pendiente.

17 ampliaciones del plazo de enmiendas y otras 14 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado y diversas comparecencias de expertos en su tramitación.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español.

Iniciativa de varios grupos cuya toma en consideración fue aprobada el 20 de noviembre de 2018. A partir de ahí 5 ampliaciones de plazo de enmiendas y 4 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado y fin de la legislatura.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.

Iniciativa presentada por el PP a fin de reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y no como cosas. La toma en consideración fue aprobada el 13 de diciembre de 2017. Sin embargo, a pesar de que el texto se encontraba ya en fase de ponencia y sujeto a pequeñas modificaciones el adelanto electoral ha acabado con otra reforma imprescindible. 

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética.

Iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea cuya toma en consideración fue aprobada el 18 de septiembre de 2018. A partir de ahí, 9 ampliaciones de enmiendas y 5 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado y el rechazo a una enmienda a la totalidad del texto alternativo del PP.

La iniciativa se quedó en fase de informe en la comisión de justicia.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley sobre represión penal de la financiación ilegal de los partidos políticos

Iniciativa del grupo mixto (Compromis) cuya toma en consideración fue aprobada el 29 de junio de 2017 y cuya tramitación también se ha visto bloqueada con 19 ampliaciones de enmiendas y 24 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado.

La iniciativa se quedó en fase de informe en la comisión de justicia.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley para la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España.

Iniciativa del PSOE cuya toma en consideración fue aprobada el 30 de noviembre de 2017 y tras una larga tramitación en la comisión de justicia cuando la ley estaba a punto de aprobarse, se termina la legislatura.

Trámite parlamentario 

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la mejora de la justicia universal.

Iniciativa de ERC para recuperar la justicia universal que prácticamente liquidaron PSOE y sobre todo PP con sus reformas. 

A pesar que fue aprobada la toma en consideración de la proposición de ley en fecha 21 de febrero de 2017, después 33 ampliaciones de enmiendas, 26 ampliaciones de plazo de enmiendas al articulado y una enmienda a la totalidad de texto alternativo del PP, la iniciativa quedó para informe en la Comisión de Justicia cuando se disuelven las Cortes.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Tribunal del Comuner o del Rollet de l'Horta de Aldaia (Valencia/València)

Iniciativa del grupo mixto (Compromis) cuya toma en consideración fue aprobada en el Senado. Quedó la proposición de ley pendiente de informe en la comisión de justicia del Congreso pero la finalización de la legislatura hace que no pueda aprobarse.

Trámite legislativo

-Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante/Alacant) y Pueblos de su Marco

Iniciativa del grupo mixto (Compromis) cuya toma en consideración fue aprobada en el Senado. Quedó la proposición de ley pendiente de informe en la comisión de justicia del Congreso pero la finalización de la legislatura hace que no pueda aprobarse.

Trámite legislativo

-Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.

Iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea cuya toma en consideración fue aprobada en el Senado. Quedó la proposición de ley pendiente de informe en la comisión de justicia del Congreso pero la finalización de la legislatura hace que no pueda aprobarse.

Trámite legislativo

-Proposición de Ley por la que se modifica el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para incorporar la maternidad y paternidad entre las causas de suspensión del juicio oral.

Iniciativa de ERC cuya toma en consideración fue aprobada en el Senado. Después de 5 ampliaciones de enmiendas y 24 ampliaciones de enmiendas al articulado, el texto quedó para informe en la comisión de justicia del Congreso pero el final de la legislatura ha impedido la aprobación de otra necesaria reforma.

Trámite legislativo

-Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil 

Iniciativa de las Cortes de Aragón. Fue aprobada su toma en consideración en fecha 15 de noviembre de 2016 pero sin embargo quedó para informe en la Comisión de Justicia sin que llegara a aprobarse.

Trámite legislativo


Foto Irene Lingua

Proposiciones de ley que fue rechazada su toma en consideración:

-Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Iniciativa de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal, para reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado.

Intento del PP de tipificar como delito la participación de cualquier persona en la convocatoria y participación de consultas o referendums ilegales, criminalizando cualquier tipo de consultas populares.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia

Iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea cuya toma en consideración fue rechazada el pasado 21 de marzo de 2017

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Iniciativa del PP para modificar una disposición adicional de la ampliación de los funcionarios competentes para formar parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, limitándose a cambiar los funcionarios competentes para esta comisión para que no sean únicamente del grupo A1 y sean también del grupo A.

-Proposición de Ley de modificación de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Iniciativa de C´S para modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de derogación de la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho

Iniciativa del PDCAT para revocar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de la mayoría absoluta del PP en la X Legislatura, por la que le atribuye capacidades extra de sanción o de suspensión en su cargo a poderes públicos o a trabajadores públicos.

Trámite parlamentario


Proposiciones de ley que solo se presentaron pero que no iniciaron el trámite parlamentario:

-Proposición de Ley de supresión de tasas judiciales.

BOCG 09.09.16 Iniciativa: PSOE

-Proposición de Ley Orgánica de reforma de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social del Código Penal.

BOCG 09.09.16 Iniciativa PSOE

-Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315, apartado 3, del Código Penal.

BOCG 09.09.16 Iniciativa PSOE

-Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

BOCG 09.09.16 Iniciativa PSOE

-Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal

BOCG 09.09.16 Iniciativa: PSOE

-Proposición de Ley para el cómputo de la prescripción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales a menores cuando la víctima cumpla 30 años

BOCG 25.11.16 Iniciativa ERC

-Proposición de Ley Orgánica de derogación de la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho.

BOCG 16.12.16 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal con el fin de posibilitar el enjuiciamiento de los casos de accidentes consecuencia de cualquier tipo de imprudencia y de evitar que el abandono de la víctima quede impune.

BOCG 23.12.16 Iniciativa: Grupo Mixto (PDCAT)

-Proposición de Ley de reforma de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas.

BOCG 30.01.17 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley de reforma de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para la mejor garantía de la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal.

BOCG 16.06.17 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley sobre modificación de la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar

BOCG 23.06.17 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar.

BOCG 23.06.17 Iniciativa: PSOE

-Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (Se añade un nuevo artículo 2 bis al CP)

BOCG 10.11.17 Iniciativa Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea - Grupo Mixto (PDCAT, Compromis, Bildu y Nueva Canaria)

-Proposición de Ley de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal

BOCG 02.02.18  Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley Orgánica para la modificación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

BOCG 02.03.18 Iniciativa: Grupo Mixto (PDCAT)

-Proposición de Ley de modificación de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

BOCG 16.03.18 Iniciativa: C´S

-Proposición de Ley reguladora del procedimiento de selección de candidatos a ocupar funciones jurisdiccionales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

BOCG 23.03.18 Iniciativa: PSOE

-Proposición de Ley "Sobrevivir no es delito" sobre despenalización de la venta ambulante

BOCG 06.04.18  Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar las demandas colectivas y agrupadas.

BOCG 06.04.18 Iniciativa: Grupo Mixto (Compromis)

-Proposición de Ley de modificación del régimen de tasas judiciales, establecido por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la derogación del apartado 7.º del artículo 24.1.7 LEC añadido por Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.

BOCG 07.05.18 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley de reforma de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

BOCG 07.05.18 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley de modificación del artículo 178 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

BOCG 24.05.18 Iniciativa: Grupo Mixto (UPN)

-Proposición de Ley de modificación del régimen de tasas judiciales, para la exención de las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades -especialmente las entidades sin fines lucrativos- y de los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

BPCG 13.07.18 Iniciativa: Grupo Mixto (PDCAT)

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, sobre la pérdida de oportunidad asistencial por métodos terapéuticos no evaluados ni autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios entre los delitos contra la salud pública

BOCG 07.09.18 Iniciativa C´S

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el refuerzo de la independencia judicial.

BOCG 20.07.18 Iniciativa C´S

-Proposición de Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo.

BOCG 21.09.18 Iniciativa: C´S

-Proposición de Ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística.

BOCG 15.10.18 Iniciativa: PP 

-Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales.

BOCG 15.10.18 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley de reforma de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para garantizar la presencia de delegaciones de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en todas las Comunidades Autónomas.

BOCG 14.12.18 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales.

BOCG 21.12.18 Iniciativa: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos contra la libertad sexual.

BOCG 21.12.18 Iniciativa: PP 

-Proposición de Ley de modificación de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal para el complemento de destino en circunstancias especiales.

BOCG 21.12.18 Iniciativa: PP

-Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la ampliación de los supuestos de prisión permanente revisable.

BOCG 11.01.19 Iniciativa: PP




-Proposiciones de ley en las que el gobierno mostró su disconformidad con su tramitación:

-Proposición de Ley de modificación del régimen de tasas judiciales, para la exención de las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades -especialmente las entidades sin fines lucrativos- y de los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.


Iniciativa Grupo Mixto (PDCAT)

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de modificación del régimen de tasas judiciales, establecido por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, para la exención de las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades, especialmente las entidades sin fines lucrativos, y de los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. 

Iniciativa: Grupo Mixto (PDCAT)

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de supresión de tasas judiciales.

Iniciativa: PSOE

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de modificación del régimen de tasas judiciales, establecido por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, para la exención de las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades -especialmente las entidades sin fines lucrativos- y de los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto de Sociedades.

Iniciativa: Grupo Mixto (PDCAT)

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley para la modificación del régimen de tasas judiciales y la exención a ciertas entidades.

Iniciativa: C´S

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de modificación del régimen de tasas judiciales, establecido por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la derogación del apartado 7.º del artículo 241.1.7 LEC añadido por Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.

Iniciativa: Unidos Podemos - En Comú Podem  - En Marea

Trámite parlamentario

-Proposición de Ley de reforma de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Iniciativa: Unidos Podemos - En Comú Podem  - En Marea

Trámite parlamentario


A parte de ello, diversas proposiciones no de ley en el Congreso y mociones en el Senado fueron discutidas, aunque no las relaciono aquí, toda vez que a parte de su valor político, el hecho de que tras su aprobación se inste al gobierno a llevar a cabo lo acordado en las mismas, al final no deja de ser un brindis al sol, toda vez que el gobierno de turno no tiene la obligación de implementar lo acordado.

Y el mayor fracaso fue el de la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia que acabó decayendo sin acuerdo entre los grupos parlamentarios.

Seguimos con el maltrato al turno de oficio, los retrasos injustificados en los pagos, lexnet, ...

Habrá que esperar pues a la XIII Legislatura ... 

No quiero acabar esta entrada sin agradecer el enorme trabajo de mis compañeros de grupo parlamentario en la comisión de justicia del Congreso: Edu Santos, Jaume Moya, Gloria Elizo, Sara Carreño, Meri Pita, Alicia Ramos y Ricardo Sixto, a mi compañera en el Senado, Celia Cánovas y a los técnicos en el Senado durante la legislatura, Patri, Gorka, Edu, Esther y Xabi.


Foto Irene Lingua 











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