Páginas vistas en total

miércoles, 27 de diciembre de 2017

2017: OTRO AÑO DE OLVIDO PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

Se acaba el año 2017 y se acaba sin reformas legislativas que incidan en los derechos a la Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo y sin presupuesto para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

Y ello a pesar que la Comunidad internacional ha reiterado este año, una vez más, toda una serie de recomendaciones al Gobierno español para que investigue los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

Desde el informe del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas que constata con preocupación que la mayoría de sus recomendaciones contenidas en su informe relativo a su visita a España del 23 al 30 de septiembre de 2013 no se han llevado a cabo. a las 31 recomendaciones a las autoridades españolas de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo en relación a la trama de bebés robados durante el franquismo, o al Relator especial de Naciones Unidas que se ha visto obligado a conminar públicamente al Estado español para que dé explicaciones sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las recomendaciones que les formuló en 2014.

Conviene recordar que incumplir las recomendaciones internacionales vulnera principios básicos del estado de derecho, pero parece que ello no preocupa en exceso al gobierno del Partido Popular.

ONG´s como Amnistía Internacional han seguido denunciando la falta de investigación y colaboración por parte de España para investigar crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo. Y han solicitado al gobierno español, compilando las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otras medidas:

-La adhesión a la Convención de Naciones Unidas sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

-La adopción de medidas para aplicar las recomendaciones de los órganos internacionales en relación con la Ley de Amnistía.

-Impulsar medidas legislativas para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares (la conservación de archivos, la modificación de la ley de secretos oficiales, la exhumación de fosas, la promoción de la creación de una comisión de la verdad, ...).

-Promover iniciativas legislativas destinadas a la búsqueda e identificación de los niños y niñas que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad.

-Ampliar el reconocimiento y la cobertura de los programas de reparación para incluir todas las categorías de víctimas que hayan quedado fuera de los programas existentes y ampliar la cobertura del Estatuto de la Víctima a las víctimas del franquismo y la guerra civil.

-Impulsar medidas legislativas para hacer efectiva la nulidad de las sentencias adoptadas durante la Guerra Civil y el franquismo en violación de los principios fundamentales del derecho a un juicio justo.

Imprescindible para entender donde estamos en la actualidad la comparecencia de Eduardo Beltrán, director en España de Amnistía Internacional en la Comisión de Justicia del Senado a propuesta nuestra. Os recomiendo ver completa su comparecencia.

En el Senado cerramos el año discutiendo dos iniciativas referidas a las víctimas del franquismo, una moción del PSOE instando al Gobierno a reformar la Ley de la Memoria Histórica y a impulsar las políticas de su recuperación. Una iniciativa a mi entender, pobre e insuficiente, de una ley de memoria histórica que acaba de cumplir 10 años sin que se hayan cumplido sus objetivos. Las medidas propuestas por el PSOE se quedan cortas pues solo inciden en aquellas recomendaciones de los organismos internacionales menos contundentes pero omiten cualquier iniciativa para la reforma de la ley de amnistía o la adhesión al Convenio de imprescriptibilidad de los delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. El problema del PSOE de tocar "hueso". Os dejo el enlace del debate parlamentario. La moción fue rechazada con el voto en contra del PP, que tiene mayoría absoluta en ésta cámara.

Resultado votación moción PSOE
La otra iniciativa fue la toma en consideración de la proposición de ley de reconocimiento y protección oficial de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática del Estado español, a propuesta de Compromis. Es interesante escuchar todo el debate para conocer las posiciones de todos los partidos. Aquí la portavoz del Partido Popular cerró su "lamentable" intervención dirigiéndose al que escribe diciendo "No vengan Ustedes a dar lecciones de democracia y libertad al Partido Popular". Sin comentarios. La iniciativa como era de esperar en ésta Cámara fue rechazada.

Pero para acabar este post vamos a quedarnos con lo poco positivo del año, la aceptación de nuestra enmienda a los presupuestos generales del Estado para destinar 100.000 € para la creación de una plataforma tecnológica para atender a los afectados e investigar sobre perfiles genéticos en relación con los bebes robados o la aprobación de la proposición de ley de nuestro grupo en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados instando al gobierno a nombrar un fiscal que coordine las denuncias de bebés robados y otras medidas.

Quedan para este próximo 2018 diversas iniciativas ya puestas en marcha como la proposición de ley para la reparación jurídica de las víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la guerra civil y el franquismo, así como de sus sentencias dictadas o las dos proposiciones de ley sobre modificación y declaración de nulidad de la Ley de Amnistía. Veremos. Hay que seguir.

Otro atisbo de esperanza es que el pasado 12 de diciembre, el Juzgado de Instrucción número 4 de Vergara admitió a trámite la querella interpuesta por el ayuntamiento de Elgueta (Guipúzcoa) referida a casos acontecidos entre 1936 y finales de los 70.

Como decía el relator de Naciones Unidad, Louis Joinet, para poder pasar página, hay que haberla leído antes. Pero algunas fuerzas políticas siguen sin querer leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario