Vistas de página en total

viernes, 29 de septiembre de 2017

LEXNET. BRINDIS AL SOL. UNOS DINERILLOS Y A SEGUIR.

El pasado miércoles y a raíz de una interpelación al ministro de justicia sobre el funcionamiento de Lexnet se discutió en el Pleno del Senado una moción presentada por el PSOE (texto), por la que se instaba al gobierno a la adopción de determinadas medidas para la mejora del sistema informático LexNet.

A pesar de estar de acuerdo con el fondo de la moción, nuestro grupo parlamentario presentó una serie de enmiendas al entender que la moción se quedaba corta y demasiado genérica.

La moción con nuestras enmiendas hubiera quedado así:

El Senado insta al Gobierno a:

1) Proceder de manera inmediata a encargar una auditoría técnica externa al Ministerio, realizada por profesionales de reconocido prestigio y cuyo contenido y conclusiones deba ser público, sobre el proyecto del sistema informático usado para gestionar los expedientes judiciales, Lexnet, debiendo contener el Informe Técnico resultante de dicha auditoría al menos los siguientes trabajos:

a. Verificar el estado del servicio, la solvencia técnica del mismo, el código fuente y su configuración técnica actual, entre otros aspectos.

b. Analizar los fallos ocurridos desde su implantación y los motivos de tales fallos.

c. Proponga las mejoras que sea necesario implantar, así como los medios técnicos, económicos y humanos que permitan en el futuro afianzar su funcionamiento con plenas garantías de solvencia técnica, fluidez y operatividad.

2) En base a las conclusiones alcanzadas por el Informe Técnico de la Auditoría Externa realizada conforme al punto anterior, formular un replanteamiento del proyecto del sistema informático Lexnet, dotando al sistema de los medios técnicos, económicos y humanos que permitan garantizar su funcionamiento, operatividad y fluidez".  

3) En base a las conclusiones alcanzadas por el Informe Técnico de la Auditoría Externa realizada conforme al punto 1, dotar al sistema informático de la capacidad suficiente, para que el expediente digital en los juzgados sea posible, con el objetivo de papel cero en Justicia.

4) Establecer un diálogo abierto con todos los agentes vinculados a la Justicia, entre cuya finalidad estará al menos:

a. Detectar las necesidades de formación del personal adscrito al sistema judicial, dotando al mismo de los recursos que se consideren necesarios.

b. Detectar anomalías técnico-legales en el sistema, evitando que Lexnet exija en la presentación de escritos y resto de trámites procesales requisitos no previstos en la normativa de cada jurisdicción.

5) En caso de que la auditoría externa descrita en el punto 1, advirtiera graves errores del sistema imputables a las empresas o entidades adjudicatarias del proyecto Lexnet, cuyos datos deberán ser revelados públicamente, proceder a reclamar a las mismas, a través de la Abogacía del Estado, los daños y perjuicios generados.

6) Sin perjuicio de lo solicitado en los anteriores puntos, se proceda de manera inmediata al traspaso de la titularidad y gestión del sistema Lexnet del Ministerio de Justicia al Poder Judicial, garantizando la separación de poderes y la independencia del sistema judicial, articulando los medios e impulsando las modificaciones legislativas que fueran requeridas para ello.

Os dejo el vídeo de la defensa de las enmiendas y el video del turno de portavoz y la enmienda que presentó el PP.

Foto: Irene Lingua
La respuesta del PP fue que la moción era un brindis al sol que solo busca el desgaste. Que Lexnet es un sistema mejorable que necesita inversión y de ahí el anuncio de las inversiones económicas anunciadas por el Ministro de Justicia, además de acusar a mi grupo parlamentario de que quizás sabemos demasiado de informática y por eso nos dedicamos a hackear, gran motivación para discutir algo tan serio. 

Aquí tenéis todo el debate parlamentario. La moción fue desestimada. Lexnet sigue igual, ¿cuando se volverá a caer?. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario