Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2016

LA JUSTICIA EN LA XI LEGISLATURA.

Hoy termina la XI Legislatura, la más corta de la historia, pues mañana se certificará la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones.

Todas las Proposiciones de Ley, mociones, Proposiciones no de Ley, preguntas, solicitudes de comparecencia, etc. decaerán. No obstante es mucho el trabajo que se ha realizado estos casi cuatro meses de actividad parlamentaria y, ello ha permitido comprobar el posicionamiento de los partidos políticos en una gran cantidad de temas. El trabajo no será en vano pues muchas de ellas podrán reproducirse en cuanto se inicie la XII Legislatura.

Pero veamos lo que ha dado de sí la Legislatura en el ámbito de la Justicia.


-CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

Pleno:

Únicamente llegó al Pleno la Proposición de ley de modificación del régimen de tasas judiciales, establecido por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, para la exención de las entidades sin fines lucrativos que hayan optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del impuesto sobre Sociedades. Abreviando, la exención de tasas judiciales para pymes y ONG´s.

La proposición de ley fue aprobada con 322 votos a favor y una sola abstención.  Aquí os dejo en enlace al texto aprobado. El PP que fue quien las aprobó, quien después las eliminó para las personas físicas por la presión ciudadana ahora cambia su criterio y también vota a favor de su eliminación. 

Se presentaron también idénticas iniciativas por otros grupos parlamentarios, si bien ésta fue la primera que llegó al Pleno.

Otras proposiciones de ley que no llegaron al Pleno fueron:

-De derogación del artículo 324 LECr Aquí os dejo el enlace del texto.

-De modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en relación al artículo 315.3 CP. Aquí os dejo el enlace.

-De derogación del artículo 315.3 CP. Aquí os dejo el enlace del texto.

-De reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto. Aquí os dejo el enlace del texto.

-De derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la LECr. Aquí os dejo el enlace del texto.

-De modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la mejora de la justicia universal. Aquí os dejo el enlace del texto.

-De modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para la despenalización del derecho de huelga. Aquí os dejo el enlace del texto.

-De derogación de la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho. Aquí os dejo el enlace de texto.

-De modificación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones. Aquí os dejo el enlace del texto.

-De reforma del Código Penal para la supresión de la prisión permanente revisable. Aquí os dejo el enlace del texto.

Comisión: 

En la comisión de Justicia el trabajo fue el siguiente:

Proposiciones no de Ley:

Aprobadas:

-Relativa al impulso de medidas que permitan un tratamiento específico y adaptado a sus necesidades para los menores de edad en todos los procesos judiciales. Aprobado con 34 votos a favor y 9 abstenciones. Aquí el enlace al texto y aquí el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

-Relativa a la suspensión de la aplicación del artículo 324 LECr. Aprobada con modificaciones. Aquí el enlace al texto y el enlace al texto aprobado y aquí el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

-Relativa a los delitos de fraude fiscal y el fraude de subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas. Aprobada con modificaciones Aquí el enlace al texto y el enlace al texto aprobado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

-Sobre el uso de los medios telemáticos en la Administración de Justicia. Aprobada con modificaciones. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al texto aprobado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

-Relativa a la exención del pago de tasas judiciales a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas de reducida dimensión. Aprobada con modificaciones. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al texto aprobado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

-Sobre la investigación del robo de recién nacidos. Aprobada con modificaciones. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al texto aprobado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión. 

-Sobre actuaciones para promover la claridad del lenguaje jurídico. Aprobada con modificaciones. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al texto aprobado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

-Sobre modificación del artículo 22.1 del Código Civil. Aprobada con modificaciones. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al texto aprobado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión. 

-Sobre la derogación de la pena de prisión permanente revisable. Aprobada. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

Rechazadas:

-Sobre el estudio de una posible reforma normativa encaminada a la instrucción y enjuiciamiento conjunto de mayores y menores de edad, en determinadas circunstancias. Rechazada. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.  

-Sobre medidas para solucionar los problemas que está generando la aplicación LexNet. Rechazada. Aquí el enlace al texto presentado y el enlace al Diario de Sesiones y el enlace de las intervenciones en la Comisión.

No tramitadas:

-Relativa a  dotar de más recursos humanos y materiales a la Administración de Justicia, así como abordar las reformas necesarias para poder dar una respuesta ágil y eficiente a la resolución de los litigios judiciales.

-Sobre medidas para garantizar la realización efectiva de sus derechos a las víctimas/perjudicados por accidentes de tráfico, incluidos el acceso a la tutela judicial efectiva.

-Sobre la protección y garantía de los derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia.

-Sobre cláusulas abusivas en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria celebrados con consumidores.

-Sobre la retirada de los recursos de inconstitucionalidad pendientes contra las leyes de Derecho Civil valenciano. Aquí el enlace al texto íntegro.

-Por la que se insta al Ministerio de Justicia a que cumplimente el exhorto o comisión rogatoria cursado por las autoridades argentinas relativa a la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo. Aquí el enlace al texto íntegro.

-Sobre la creación de nuevas unidades judiciales para el año 2016. Aquí el enlace al texto íntegro.

-Sobre actuaciones para mejorar la asistencia jurídica gratuita. Aquí el enlace al texto integro.

-Sobre la concesión de la nacionalidad a los saharauis. Aquí el enlace al texto íntegro.

-Sobre reconocimiento por parte de la Administración Tributaria de la figura de la apartación establecida en el Código Civil Gallego, como una transmisión lucrativa mortis causa. Aquí el enlace al texto íntegro.

-Relativa a garantizar el derecho a realizar la prueba de acceso a la profesión de abogado en catalán, euskera y gallego. Aquí el enlace al texto íntegro.

-Relativa a la creación de nuevos órganos judiciales. Aquí el enlace al texto íntegro.

-Relativa a facilitar la obtención del certificado de penales a las personas que desean inscribirse en la bolsa de trabajo del personal docente del Departament d´Ensenyament en Cataluña. Aquí el enlace al texto íntegro.

Comparecencias:

Se solicitó en tres ocasiones la comparecencia del Ministerio de Justicia, Sr. Rafael Catala Polo, si bien como es sabido, el gobierno no atendía por regla general las peticiones de comparecencia:

-Para que explicara los motivos por los que el Ministerio no ha cumplimentado el exhorto internacional remitido por vía diplomática al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional española con objeto de tomar declaración a los ciudadanos españoles imputados en la causa criminal 4591/10, incumpliendo gravemente el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República de Argentina de 3 de marzo de 1987, ratificado en Madrid el 15 de junio de 1990; así como para explicar si ha solicitado a la Juez competente en la causa el envío de las preguntas a realizar en el interrogatorio a los investigados, y en su caso los motivos. 

-Para informar sobre la implantación de Lex Net y especialmente en el ámbito de competencia de su Ministerio.

-Para informar de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Justicia en relación a la implementación de mejoras en la Administración de Justicia, para evitar que la entrada en vigor de la reforma del artículo 324 LECR, que establece limitación de los plazos para la investigación de las causas penales, pueda dar lugar a situaciones de impunidad.

Asimismo se solicitó la comparecencia de:

-Fiscal General del Estado, Sra. Consuelo Madrigal para informar y explicar el contenido de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2014, así como determinados asuntos de actualidad en los que se ha puesto públicamente en duda la imparcialidad de la actuación del Ministerio Público. Aquí os dejo el enlace del texto integro del diario de sesiones y el enlace de las intervenciones.

-Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Sr. Carlos Lesmes, para informar y explicar el contenido de la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales correspondiente al año 2014, así como determinados asuntos de actualidad en los que se ha puesto públicamente en duda la actuación de dicho Consejo y algunas altas autoridades judiciales.  

-Subdirector General de Nuevas Tecnologías de la Justicia, para informar del mal funcionamiento y de los problemas que presenta la plataforma LexNet. No compareció.

-SENADO:

En el Senado, como ya os dije en mi anterior post la mayoría absoluta del PP ha bloqueado cualquier actividad y únicamente se han celebrado cuatro plenos, en los que no entró ninguna moción correspondiente a Justicia. En el tintero se quedaron mociones de nuestro grupo sobre la derogación del artículo 315.3 CP o sobre la reforma de la Ley del Jurado  para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones, solicitudes de comparecencias y preguntas al Gobierno como ya os he ido explicando en este blog.

Tampoco se convocó la Comisión de Justicia excepto para su constitución.

Muchas propuestas e ideas se quedaron sin poder desarrollarse para intentar mejorar la JUSTICIA (con mayúscula) pero que deberán trabajarse en la próxima legislatura para poner por fin a la JUSTICIA donde se merece y con mejores y más justas leyes.


No quiero acabar este post sin dar las gracias a mis compañeros de la Comisión de Justicia Congreso/Senado de mi grupo parlamentario Podemos-En Comú-En Marea más Compromis en el Senado, por su enorme trabajo, ilusión y compañerismo. Pase lo que pase el 26 de junio, el hecho de conocerlos, trabajar con ellos y compartir proyecto ha sido para mí un placer. Desde aquí mi pequeño homenaje a Victoria Rosell, Gloria Elizo, Juan Pedro Yllanes, David Bravo, Jaume Moya, Yolanda Díaz, Sara Carreño, Mª Isabel Medina, Maribel Mora y Celia Cánovas. 




3 comentarios: