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lunes, 16 de mayo de 2016

TASA GOOGLE, PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Y MERCADO ÚNICO DIGITAL.

El pasado viernes participé en el XI Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas que se celebró en la localidad de Fuengirola (Málaga).


Bajo el título "La nueva regulación que viene" y moderada por el Secretario General de AEEPP, Carlos Astiz, la mesa de debate estaba compuesta por Isabel Díaz Ayuso, diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, Iván García Blanco, ex senador, por el PSOE, Jesús Ricardo Megías Morales, diputado de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos y por mí, en representación de Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Tasa Google o Canon AEDE:

Nuestro grupo parlamentario presentó una proposición de ley de derogación del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual a fin de eliminar la conocida como tasa google o canon AEDE, es decir el derecho a percibir una compensación equitativa irrenunciable a editores o, en su caso, a otros titulares de derechos por la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios webs de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento.

Aquí os dejo el enlace de la proposición de ley.

La medida además de limitar la competencia como denunció en su día la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha tenido efectos negativos para todas las partes implicadas: los agregadores de noticias (cierre de Google News, barrera de entrada, ...). sus usuarios (menor información y mayor tiempo de búsqueda), los anunciantes (menor impacto publicitario) e incluso los propios editores de prensa que han perdido audiencia y han percibido menores ingresos por publicidad.

El gobierno del PP no ha sabido qué hacer con la "tasa Google" después de su aprobación y entrada en vigor, prueba de ello es que quedó pendiente de desarrollarla a través de un reglamento que fijara los precios a pagar a los diarios por cada noticia y, más de un año después no se ha escrito ni una letra de ese reglamento.

La norma se aprobó por la presión de los grandes editores, que exigían el pago de un canon a Google por permitir que "subiera" sus noticias a la red y comercializara con ellas. Esas presiones surtieron efecto y se impuso la inclusión de esta tasa en la ley de reforma de la Propiedad Intelectual. Pero la respuesta de Google News fue cerrar su servicio en España.

El cierre de Google News ha afectado de forma desigual a los diarios.. Los grandes han perdido sólo entre un 2% y un 3% de tráfico mientras que los más pequeños han llegado a perder un 15% del tráfico. La razón de ello es que mientras los grandes diarios tienen marca y eso hace que el usuario vaya a visitar su página, los más pequeños dependen más de los buscadores y de los servicios de noticias. 

En definitiva, parece claro que la "tasa google" se ha revelado como un absoluto desacierto, por lo que en la próxima legislatura se volverá a solicitar su derogación.

Publicidad Institucional:

Entre las medidas propuestas por Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Proposición No de Ley que presentamos en la fallida Legislatura de fomento del tercer sector de la comunicación se incluía un reparto de la publicidad institucional transparente y basado en criterios socioeconómicos objetivables. Os dejo aquí el enlace de la PNL.

Es necesario iniciar un debate con todos sobre las posibilidades y limitaciones que tiene la publicidad institucional en el nuevo escenario digital y sobre todo su regulación pues hay que crear mecanismos para incentivar y promover el pluralismo informativo. La demanda de transparencia en la concesión de la publicidad institucional ha sido una problemática creciente en los últimos años y resulta fundamental para entender las relaciones Prensa-Estado y las conexiones entre los grandes editores y el gobierno central, pero también para analizar la influencia de las cabeceras autonómicas o locales.

No resulta casual que en su día no se incluyera la publicidad institucional en la Ley de Transparencia cuando debería pedirse la máxima transparencia en su concesión.

Son muchos los ejemplos (por parte de todo el espectro político) del uso "partidista" que se ha venido haciendo de la publicidad institucional. Recomiendo la lectura del artículo publicado por el periódico digital Bez, que exponía toda una serie de ejemplos de ese uso partidista: Publicidad institucional: la mano invisible de las ayudas a la prensa.

Desde aumentar el presupuesto de publicidad institucional en año electoral como "elemento de presión" para premiar a medios de comunicación "amigos" o castigar a medios "poco afines" a pliegos de prescripciones donde aparecen los medios de comunicación en los que hay que gastar el dinero.

Mercado único digital:

El mercado único digital es uno de los ámbitos más prometedores y más desafiantes del progreso. Los servicios del mercado y de la administración desarrollados dentro del mercado único digital están evolucionando de plataformas fijas a plataformas móviles, son cada vez más omnipresentes y ofrecen accesos a la información y al contenido en cualquier momento, lugar o dispositivo. 

Estos avances requieren un marco normativo que elimine las barreras nacionales y que facilite el desarrollo de la computación en la nube, una conectividad de datos móviles sin fronteras y un acceso simplificado a la información y al contenido, preservando la privacidad, los datos personales, la seguridad cibernética y la neutralidad de la red. 

El Parlamento europeo está construyendo el mercado único digital a través de una actividad legislativa intensiva. Los actos legislativos más recientes abarcan desde la introducción de garantías de la neutralidad de la red, la reducción de las tarifas de itinerancia, conducente a la eliminación de las tarifas de itinerancia de datos para junio de 2017 y la adopción de la Directiva relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad y el Reglamento relativo a la identificación electrónica  los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Aquí os dejo el enlace sobre el trabajo que se está realizando por el Parlamento europeo.

Y todo ello en relación con las plataformas digitales, que afectan a prácticamente todo internet, pues por plataforma se entiende aquél lugar que se ofrece como `punto de unión entre proveedores y clientes e incluye buscadores online (Google, Bing, ...), mercados online (Amazon, eBay, ...), distribuidores de contenido audiovisual (Netflix, Spotify, ...), medios de pago (PayPal, ...) o redes sociales (Facebook, Twitter, ...).

Todas estas reformas deberán hacerse con la participación de representantes de la ciudadanía, titulares de derechos de propiedad intelectual, industrias culturales y empresas tecnológicas para alcanzar consensos para configurar un sistema equitativo, sostenible y justo.




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