Vistas de página en total

domingo, 3 de abril de 2016

PREGUNTO AL GOBIERNO SI PIENSA HACER CASO A LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE DESAPARICIONES FORZOSAS.

Recientemente el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa ha emitido un informe "Missing persons and victims of enforced disappearance in Europe" en relación a las personas desaparecidas forzosamente.

El informe dictamina que España incumple sus obligaciones con los desaparecidos forzosos.

Os dejo aquí el enlace del informe. 

Se apunta en el informe que no existe una cifra oficial de víctimas del franquismo, que se está realizando una escasa aplicación de la Ley de Memoria y que el Estado delega la reparación "a la sola iniciativa de las familias".

El informe señala respecto a España que no hay ninguna estimación oficial del número de víctimas de personas desapareción forzada que genera la guerra civil española y la dictadura de Franco. Sólo la Audiencia Nacional aportó la cifra de 114.226 personas en la causa abierta contra los crímenes franquisitas por el exjuez Baltasar Garzón. Una cifra que abarca del 17 de julio de 1936 a diciembre de 1951 y no añade a los más de 30.000 bebés robados por el franquismo.

Si bien se pone en valor la Ley de Memoria Histórica y algunas medidas destinadas a la prohibición de la exaltación golpista o a la retirada de los símbolos franquistas, el informe señala que el alcance de la ley y su aplicación sigue siendo limitada sobre todo por el escaso presupuesto destinado.

Fosa común de repúblicanos cerca de Estépa- Foto: Mario Modesto Mata-CC BY-SA 4.0
También refleja lo poco que se ha hecho respecto a la investigación y sanción de los responsables, debido a la Ley de Amnistía y critica la dificultad de acceso a los archivos, especialmente militares que pudieran contener información útil para establecer la verdad.

El informe establece nueve recomendaciones básicas a los países:

1.- Reparación a las víctimas y sus familias.
2.- Erradicar la impunidad.
3.- Realizar investigaciones eficaces.
4.- Mejora de los procesos de exhumación e identificación.
5.- Fortalecer la legislación nacional.
6.- Aplicar la legislación internacional.
7.- Activar iniciativas que persigan "la verdad".
8.- Asegurar el acceso efectivo a la información y los archivos.
9.- Capacitación de funcionarios públicos para esta labor.

Es por ello, que esta semana he presentado una pregunta al gobierno: 

Haga clic en Opciones

-¿Qué medidas piensa tomar el gobierno para llevar a cabo las recomendaciones del Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa?. ¿Piensa el gobierno aumentar el presupuesto para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica como recomienda el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa?.

¿Responderá el gobierno?. Veremos, de momento sigo esperando su respuesta sobre Lexnet y el examen de acceso a la abogacía, que están calificadas como "Pendiente de envío al Gobierno".  



No hay comentarios:

Publicar un comentario