Vistas de página en total

martes, 25 de julio de 2017

EL GRAN HERMANO JUDICIAL Y LA SEPARACIÓN DE PODERES.

Artículo publicado originalmente el 22.07.17 en El Huffington Post.

La pasada semana se debatió en la Comisión de Justicia del Senado una moción, que solicitaba la transferencia del alojamiento de la información y la gestión de la plataforma Lexnet a servidores exclusivamente dependientes del poder judicial, pues actualmente dependen del Ministerio de Justicia y además los servidores están alojados en dependencias de una conocida empresa de telefonía privada.

Foto: Irene Lingua
La propuesta de nuestro grupo parlamentario contó con el voto favorable del PSOE, la abstención de PNV y PDCAT y el voto en contra del PP.

Puede parecer un tema baladí pero no lo es en absoluto pues afecta a uno de los principios rectores de cualquier Estado de derecho, la separación de poderes. Es decir, las funciones legislativa, judicial y ejecutiva del Estado deben estar separadas, a fin de que se limite las facultades del gobierno y se protejan los derechos individuales.

Prueba de que el debate importa ha sido su repercusión en redes sociales. El vídeo del debate en la comisión de justicia ha tenido más de 2.000 reproducciones sólo en mi canal de You Tube en un par de días, cifra nada desdeñable cuando hablamos de un debate político de una comisión del Senado en un vídeo de 17 minutos.

Para los no iniciados en el mundo judicial les diré que Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos. Tal y como está organizado el sistema actualmente, el Poder Ejecutivo dispone de toda la información que entra y sale del Poder Judicial en lo que se refiere a procedimientos judiciales (órganos judiciales, litigantes, profesionales intervinientes, objeto del litigio y, todo ello en tiempo real), es decir una especie de Gran Hermano judicial.

Imaginemos que todos los abogados y procuradores tuvieran que ir a la sede del Ministerio de Justicia a presentar todos los escritos y que todos los atestados policiales tuvieran que ser entregados en la sede del Ministerio de Justicia. Y después toda esa información en manos del Ministerio de Justicia la depositara en los almacenes de una empresa privada.

Si eso hubiera pasado antes de la revolución tecnológica nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza por ser contrario a la separación de poderes. Bueno, pues eso es lo que está pasando hoy en día con Lexnet.

El sistema LexNet es un ejemplo perfecto de ausencia de reflexión sobre cómo debe diseñarse la separación de poderes en la era digital. Es lo que denominó el filósofo estadounidense Langdon Winner en 1978 como “sonambulismo tecnológico” para aludir a la falta de conocimientos tecnológicos básicos en aquellos líderes con responsabilidades de gobierno.

Necesitamos otra arquitectura de la información para el Estado del siglo XXI y no la que irreflexivamente nos han implantado.

En palabras del abogado y doctor en filosofía de la tecnología Javier de la Cueva:”De esta manera, mediante la ejecución de una tecnología hemos inoculado en el sistema político un permiso al poder ejecutivo para acceder a unos datos, permiso que sería impensable concedérselo mediante una ley”.

¿Tenemos que creernos que se va a respetar la absoluta confidencialidad de Lexnet por un gobierno que ya ha dado muestras sobradas de su injerencia en el poder judicial?.

Lamentablemente el único argumento de la representante del PP fue Venezuela.

El debate se traslada ahora al Congreso de los Diputados, donde mi compañero Jaume Moya ya ha presentado una proposición de ley en el mismo sentido. Repito, un debate de calado sobre la separación de poderes en el siglo XXI. Esperemos al menos un debate sosegado y de profundidad. 

(os dejo el link del interesante debate de la moción).




viernes, 14 de julio de 2017

REFORMA LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA: PRIMERAS ALARMAS ROJAS

El pasado 21 de junio se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (texto).

La reforma fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el nuestro que voto en contra. Todas las enmiendas presentadas fueron rechazadas, entre ellas las nueve enmiendas que presentamos nosotros que giraban en torno a tres ejes, la obligatoriedad de prestar el servicio debe ser de los colegios de abogados y no de los abogados, el cambio de denominación "indemnización" por "retribución" y el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las organizaciones medioambientales.

Ya dijimos que no se pueden arreglar problemas como era solucionar el desaguisado interpretativo de la Dirección General de Tributos creando otros mayores y la reforma lo que hace es un cambio de 180 grados en el sistema del turno de oficio, en el sentido que todos los colegiados han quedado automáticamente adscritos al Turno de Oficio, salvo que la Junta de Gobierno de cada colegio expresamente les dispense de figurar adscritos a uno o a varios de esos turnos.

Se nos criticó especialmente por parte del portavoz del grupo popular por no apoyar la ley acusándonos de no enterarnos y afirmando que votar en contra de esta proposición de ley era "dar la espalda a los abogados, a los procuradores y también a los ciudadanos". 

Os dejo el enlace del debate de la aprobación de la proposición de ley que se produjo en el Pleno del Senado.



Pues bien, sólo han pasado tres semanas de su publicación y empiezan a encenderse las alarmas rojas. 

-En fecha 30 de junio de 2017, la Dirección General de Tributos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha emitido una resolución interpretativa de los efectos tributarios de la modificación operada por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. con las dos nuevas notas características del nuevo sistema del turno de oficio: obligatoriedad y gratuidad

Pues sí, la nueva regulación de la asistencia jurídica gratuita se fundamenta en el carácter obligatorio para los profesionales, abogados y procuradores, que deban realizar la prestación para dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 119 de la Constitución, así como que esta prestación será realizada a título gratuito por los referidos profesionales.

-La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona ha acordado aplicar la dispensa prevista en el articulo 1.2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, a los abogados y abogadas que actualmente no se encuentran en situación de alta en el turno de oficio.

Al ver esto me viene a la cabeza las palabras que me dedicó el portavoz del grupo popular, "Quiero aclararle otra cosa y es que yo creo, de verdad, que no se enteran. La obligatoriedad no es de los colegiados, es de los colegios profesionales, de los colegios de abogados y de los colegios de procuradores ...".

Claro, por eso los colegios de abogados empiezan a aplicar dispensas. ¿Si la obligatoriedad fuera de los colegios y no de los profesionales a qué viene la dispensa?.

-El Colegio de Abogados de Madrid rechaza la obligatoriedad del turno de oficio en los actos del Día de la Justicia Gratuita.

Según informa Europa Press, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, se ha significado contra la reforma legal que supondrá la obligatoriedad de inscripción de los letrados al sistema del turno de oficio.

"No puede suponer una decisión forzosa, involuntaria y obligada para los abogados, porque eso supondría una merma de la calidad del servicio tal y como lo tenemos concebido por especialidades".

Lo que me sorprende es que ahora se alce la voz cuando la llamada abogacía institucional se posicionó en todo momento a favor de la reforma y las únicas que alzaron la voz y se posicionaron contra la reforma fueron algunas asociaciones de abogados del turno de oficio.

De hecho así, me lo dijo el propio portavoz del grupo popular, "A mí me llegan de colegios de abogados, de colegios de procuradores y también de sendos consejos generales las bondades de esta proposición de ley".

Pues nada, será que no nos enteramos o somos muy mal pensados pero a mí me da que este 2017 no teníamos nada que celebrar en el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio el pasado 12 de junio. ¿Qué piensan Ustedes?.